Sector Público

Salud solicita evaluar los riesgos de cada actividad para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2

/Difusión Minsiterio de Salud de la Nación/

Ante la cantidad de casos de COVID-19 en todo el país, es fundamental reforzar las medidas de prevención, en especial cuando se llevan a cabo actividades en espacios cerrados y durante un tiempo prolongado.

14-08-20-reportediario

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, solicitó durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, “evaluar los riesgos de cada una de las actividades, el riesgo aumenta si se realizan en espacios cerrados por un tiempo prolongado y a corta distancia, o sea con una proximidad importante” a otras personas.

Es por eso que pidió a la población reforzar las medidas de prevención como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por otra parte, la funcionaria advirtió sobre el incremento del número de casos en distintas jurisdicciones del país, más allá de la región de AMBA en donde se concentra poco más del 80 por ciento de las personas que contraen la enfermedad.

En ese sentido, ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en forma virtual con distintos gobernadores para analizar la situación y consensuar las próximas medidas, acciones y recomendaciones. “Desde el gobierno nacional se viene trabajando con las provincias que están con transmisión comunitaria desde hace tiempo para controlar los brotes como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, y con provincias que están comenzando con un aumento de los casos como Santiago del Estero, Salta, La Rioja y Tucumán”, indicó Vizzotti.

Respecto de la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 276.072 los casos totales confirmados y 5.428 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.682 personas internadas en terapia intensiva y 199.005 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 930.097.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58,3 % y el de AMBA es de 68,3 %.

Cuidarnos para que el sistema de salud siga dando respuesta

“El elemento más importante de la terapia intensiva es el personal de salud, enfermeras, kinesiólogos y médicos intensivistas cuya formación demanda años. Como en ninguna otra especialidad los resultados dependen de este trabajo en equipos”, afirmó el profesor y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubin quien participó en el reporte diario sobre COVID-19 para dar cuenta de la importancia de esta especialidad en la pandemia.

El médico intensivista indicó que durante el proceso de formación la residencia toma cuatro años y que menos de 50 por ciento de las vacantes son ocupadas. “De no ser por los médicos extranjeros que vienen a formarse en el país, incluso antes de la pandemia, no podríamos asistir correctamente a los pacientes”.

Dada la complejidad del trabajo en terapia intensiva, Dubin destacó la importancia del personal de salud que de escasear se convierte en “limitante del funcionamiento del sistema, el cuello de botella”.

Es por eso que “la única posibilidad de evitar el colapso del sistema es que la enfermedad no siga creciendo; que nos cuidemos; que permanezcamos en nuestras casas todo lo que sea posible, mantengamos la distancia social, usemos barbijo” y se cumplan con todas las medidas de protección. Dubin solicitó también que “desoigamos a quienes llaman a reuniones sociales e invocan supuestas afrentas a la democracia. Acá los héroes son los que se cuidan y cuidan a los demás”.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s