Universidad

Vacuna contra el COVID-19: La facultad de Odontología tiene a su primera voluntaria

/Prensa FOLP/


La facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata orgullosamente tiene a su primera voluntaria para probar la vacuna contra el COVID19. Se trata de Fatima Arias, alumna de 3er año de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis de Laboratorio Odontológico quien muy amablemente nos permitió entreviastarla por iniciativa del Decanato.

¿Qué te hizo tomar la decisión de ser voluntaria?

-Desde que comenzó́ la pandemia siempre me generó curiosidad todo esto. Siempre pensé́ que si en algún momento se daba la posibilidad de probar una vacuna en Argentina, me gustaría formar parte y aportar mi granito de arena a la sociedad.
Los otros voluntarios y yo tenemos la esperanza de que esto funcione, y ayude a mucha gente. Y si no es así́, por lo menos habremos sido parte del proceso.

¿De qué manera pudiste postularte?

Me enteré de la inscripción a través de internet, en la página hay que completar unos datos personales muy sencillos. A los días de haberme anotado, recibí́ el llamado. Me dieron un pantallazo general de cómo sería el proceso, y me preguntaron si estaba de acuerdo o quería pensarlo. No dudé en decir que sí.

¿Cualquiera puede ser voluntario?

-No pueden formar parte de este estudio personas que tengan o hayan tenido COVID-19, hepatitis, o personas embarazadas e inmunosuprimidas.

¿Te dieron detalles de cuándo y cómo sería la prueba?

-Tengo turno para el 28 de agosto. Ese mismo día, en el Hospital Militar la jornada durará aproximadamente 4 horas entre estudios (hisopado, extracción de sangre, muestra de orina), encuesta y demás.
Ese mismo día se aplicará la primera dosis; y luego, entre 3 semanas o 2 meses se aplicará la segunda, según lo que los expertos evalúen. A la mitad de los voluntarios se les aplicará la vacuna, y a la otra mitad un placebo. Este estudio se llama “doble ciego”, ni el médico, ni el voluntario saben qué se está́ aplicando.

¿Te explicaron un poco en que consiste la vacuna?

-Es una vacuna genética “ARN mensajero”. La vacuna no inserta un virus en el cuerpo de las personas; sino que introduce un mensaje al inyectarse que es recibido y traducido por las células y así́ generan una proteína del virus.

¿Te notificaron sobre algún posible efecto secundario?

En cuanto a los efectos secundarios, podés tener un poco de fiebre o dolor muscular como cualquier vacuna.

¿Te dijeron cuánto va a durar en total el estudio?

Este estudio dura 2 años, en los que deberemos concurrir al hospital unas 6 u 8 veces. También se nos hará descargar una aplicación para registrar el día a día, luego de las dosis. Además los expertos estarán en contacto permanente con nosotros, para saber si tenemos algún síntoma, o para encargarse en el caso de que haya que realizar otro hisopado o análisis.

¿Tenés comunicación con los demás voluntarios?

Tenemos un grupo de WhatsApp, para contarnos la experiencia de cada uno, y sobre todo para brindarnos apoyo.

¿Finalmente… te pagan por ser voluntaria para esta vacuna?

Muchas personas preguntan si te pagan y la respuesta es NO. Esto es totalmente voluntario, nosotros no recibimos nada a cambio; es por voluntad propia. Y si en algún momento decidimos darnos de baja, lo podemos hacer sin ningún inconveniente.

Agradecemos a Fatima por su admirable valentía y solidaridad, aportando su granito de arena para el bienestar de todos nosotros.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s