Sector Público

La Provincia puso en marcha el primer foro para la implementación de la Ley Nacional de Parto Respetado

/Difusión Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


Se realizó ayer de forma virtual con trabajadoras y trabajadores de Salud, organizaciones sociales y autoridades.

El primer Foro participativo denominado “Camino al parto respetado en la Provincia de Buenos Aires” se realizó ayer, jueves 20, de forma virtual con trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud, organizaciones sociales y autoridades de la Región Sanitaria II.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia organizaron hoy el primer Foro Regional, que se desarrollará en todas las regiones sanitarias bonaerenses, para trabajar en la implementación de la Ley Nacional 25.929 y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. La actividad se realizó de forma virtual con los equipos de Salud de la región sanitaria II en donde se analizaron las fortalezas y debilidades del distrito.

La jornada comenzó con los saludos virtuales del Ministro y Vice de Salud bonaerense, Daniel Gollan y Nicolas Kreplak junto con la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz. Los funcionarios y la funcionaria celebraron la puesta en marcha de los foros para trabajar la importancia de la implementación y adhesión a la Ley Nacional desde los equipos de Salud y la Comunidad. También saludaron la iniciativa la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados María Laura Ramírez y el presidente de la Comisión de Salud del Senado Provincial Gustavo Traverso.

El Foro Regional estuvo encabezado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucia Portos; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; y la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, quien es la autora del proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional que ya tiene media sanción, e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

Durante el encuentro, la Directora Sabrina Balaña, reflexionó sobre las prácticas de los equipos de Salud: “tenemos que trabajar fuertemente en conjunto con los equipos y la comunidad, en la implementación de la Ley en toda la Provincia y en la transformación del modelo de atención del embarazo y el parto”.

En tanto, Balaña analizó el índice de cesarías en la Región Sanitaria II que se encuentra en promedio entre un 55 y 60 por ciento: “este índice es uno de los que muestra las consecuencias dañinas para la salud que tiene la sobre intervención de los cuerpos de las mujeres y personas gestantes: necesitamos comprender nuestro rol de acompañamiento como equipo de salud y respetar la toma de decisiones de las mujeres y personas gestantes desde el deseo y la autonomía, teniendo en cuenta su derecho de estar acompañada e informada antes, durante y después del embarazo”.

La iniciativa propone un cambio en el modelo de atención que garantice que se respeten los tiempos subjetivos de la mujer y persona gestante, que no exista discriminación ni malos tratos, que se considere su intimidad y la posibilidad de elegir a la persona que la acompañe durante el proceso con información necesaria sobre su propio estado y el de la persona recién nacida. Uno de los objetivos de la actividad es conformar una mesa intersectorial con la participación de la comunidad para trabajar en los obstáculos y problemas priorizados en el encuentro, para avanzar en la implementación de la Ley en todos los establecimientos de salud de la región.

Del intercambio virtual participaron las trabajadoras y trabajadores salud que se desempeñan en hospitales provinciales, municipales y del primer nivel de atención de los municipios que componen la región sanitaria II: Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliquelló, Trenque Lauquen, Tres Lomas.

Estuvieron presentes las voces de integrantes de organizaciones sociales que militan por los derechos de las mujeres durante el parto, así como representantes de sociedades científicas como la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires.

También participaron de forma remota las diputadas y diputados Micaela Olivetto, Valeria Arata, Alexis Guerrera y las senadoras provinciales Ayelén Duran y Maria Elena Defunchio. Además, la actividad contó con la coordinación del Director Ejecutivo de la región sanitaria II, Pedro Hernández.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s