Sector Público

Salud recomienda redoblar los esfuerzos en todo el país para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación/


En el reporte diario la secretaria de Acceso a la Salud indicó que, a pesar de que algunas provincias notificaron más de 100 casos, en el AMBA hay estabilidad en el número de camas de terapia intensiva ocupadas e instó a sostener este logro.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que se confirmaron 8771 nuevos casos de COVID-19 y que el promedio diario de casos de los últimos siete días es de 7.667. En este orden, detalló que “tenemos un número importante de casos notificados en casi todas las provincias del país: ayer Córdoba notificó 298 nuevos casos, Entre Ríos 127, Jujuy 215, Mendoza 264, Neuquén 122, Río Negro 174, Salta 177, la provincia de Santa Fe 356 nuevos casos, Tucumán 113. Son las provincias que han notificado más de 100 casos.”.

Por otra parte, Vizzotti aseguró que “estamos en el AMBA en una meseta alta, en una estabilidad relativa en el número de casos pero una estabilidad más sólida en el número de camas ocupadas y de nuevos ingresos en terapia intensiva. Esa meseta alta hace que tengamos que recomendar redoblar los esfuerzos en todo el país, y especialmente en el AMBA, para sostener este logro”

Sin embargo, la secretaria indicó que el aumento en la ocupación de camas UTI se da por el incremento de pacientes SARS-CoV-2 positivos que se observa en el resto de las provincias y departamentos. “Desde Nación seguimos trabajando para fortalecer el sistema de salud, y ya logramos expandir más del 40% el número de camas y el número de respiradores y pudimos entrenar al equipo de salud para dar una respuesta”.

En tanto el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que son 359.638 los casos totales confirmados a nivel nacional en el transcurso de la pandemia y 7.661 han fallecidos, por lo que la tasa de letalidad continúa manteniéndose en el 2,1 por ciento. Hay 1.990 personas internadas en terapia intensiva y ya se han recuperado 268.801 pacientes. Ya se realizaron 1.148.574 tests por PCR son y el porcentaje de positividad promedio es de 36,05 %.

El secretario informó “que ésta pandemia, a nivel global, ya generó 23.518.343 casos y América representa el 53,2%. Respecto a los casos confirmados americanos, Argentina representa el 2,7%, Brasil el 28,8% y EEUU el 45,1%. La tasa de letalidad se mantiene a nivel global en 3,4% y a nivel americano en 3,5%, con un total de fallecidos a nivel mundial de 810.492”.

Las vacunas salvan vidas, las vacunas nos igualan

Para recordar el Día del Vacunador y la Vacunadora fue invitada al reporte diario la asesora de la secretaría de Acceso a la Salud, Analía Aquino, quien dijo que el impacto que tienen las vacunas en Argentina se debe a que “hay personas en cada rincón del país que las acercan a cada uno de los individuos que desean recibirla y a toda la población objetivo.”

En este sentido, indicó que “es múltiple la tarea que hace cada vacunador y son muchos los que se levantan temprano para recorrer caminos, armar postas para buscar a las personas que quizás no acceden a la vacunación porque no se pueden movilizar”.

Aquino afirmó que los vacunadores “generalmente surgen de las comunidades donde trabajan, y en esa diversidad los une un gran amor y una gran pasión por su trabajo. En cada comunicación que hay con ellos se destaca ese compromiso que hay con la salud pública y ese compromiso que hay con la prevención primaria”.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s