Sector Público

Vizzotti: “Necesitamos trabajar más que nunca y seguir las recomendaciones para COVID-19”

/Ministerio de Salud de la Nación/


Con 18 jurisdicciones con transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 y más de 87.000 casos activos, es imprescindible fortalecer la prevención y cumplir los 14 días de aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso confirmado.

“Necesitamos trabajar en conjunto más que nunca y seguir las recomendaciones para COVID-19, estamos en un momento muy relevante de la pandemia en Argentina”, solicitó a la sociedad la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti ya que “el rol individual tiene un impacto en el resultado de la gestión de la pandemia”.

Es por ello que pidió a las personas que tengan síntomas, aunque sean leves, como tos, dolor de garganta y febrícula, consultar al servicio de salud. Vizzotti recordó que más del 95 por ciento de los virus respiratorios que circulan en el país son SARS-CoV-2 por lo que es importante que “las personas que tienen síntomas eviten el contacto con otras personas, incluso con sus convivientes para minimizar la transmisión”.

También explicó que quienes son contacto estrecho de un caso confirmado, deben cumplir el aislamiento de 14 días “no importa si el hisopado nos dio negativo, al día siguiente puede ser positivo”.

La funcionaria expresó que desde Nación se analiza la evolución de la situación de la semana en diálogo constante con las provincias. “Tenemos 18 jurisdicciones con transmisión comunitaria y cada día se suman departamentos”, detalló. Además, agregó que “hay alrededor de 87.000 casos activos distribuidos en todo el país que es directamente proporcional a la transmisión del virus”.

Por lo expuesto, es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.
“Si tomamos todos esos recaudos podemos hacer las actividades autorizadas y en lugar de ser parte de la cadena de transmisión, ser parte del escudo epidemiológico que la limita”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 370.188 los casos totales confirmados y 7.994 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,1 por ciento. En la actualidad hay 2.022 personas internadas en terapia intensiva y 274.458 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.172.811 y el porcentaje de positividad promedio es de 36,29 %.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58,1 % y el de AMBA es de 66,7 %.

Acompañamiento de personas con COVID-19 en los últimos días de vida

“Sabemos que la soledad es una de las experiencias más dolorosas que puede vivir un ser humano. Por la pandemia de COVID-19 millones de personas afectadas por el virus se han visto expuestas a esta vivencia en el mundo entero”, expresó la psiquiatra experta en emergencias e integrante del Consejo de Asesores de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila.

Por esta razón, y en base a lo propuesto por el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de organizaciones de la sociedad civil y de universidades, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró recomendaciones para el acompañamiento de pacientes en sus últimos días de vida y para casos excepcionales con COVID-19.

El propósito principal es garantizar aspectos que permitan a los pacientes afrontar el proceso final de su vida con dignidad y permitir a familiares la posibilidad de despedida presencial. También hay acuerdo general en que se deberían implementar medidas de excepción para acompañar a personas internadas en situaciones especiales como niños, adolescentes y personas con discapacidad.

“Es realmente importante ser consciente de las consideraciones éticas que esto implica. Hoy más que nunca se ha puesto en evidencia que más allá de nuestros deseos y necesidades individuales es necesarios cuidarnos entre todos”, destacó Bentolila y solicitó tener presente el riesgo de contagio, la seguridad del paciente, del acompañante y del personal sanitario.

“Si bien nuestra cultura considera el momento de la despedida con presencia física -aclaró- esto de ninguna manera significa que inexorablemente no se pueda elaborar un duelo bajo otras circunstancias”.

Finalmente, la experta dijo que “para no tener que sufrir cada día más pérdidas, es necesario reforzar los cuidados, no dejemos que el cansancio nos venza”.

Para acceder al documento con las recomendaciones, clic aquí.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s