Gremiales

CICOP participó en una nueva reunión del Comité de Crisis Provincial

/Difusión CICOP/

REUNION DEL COMITÉ CENTRAL DE CRISIS – Jueves 27 de agosto

Se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis provincial, con la presencia de representantes de los gremios de salud y reducida representación de funcionarios ministeriales.

Desde CICOP planteamos, como primer punto, la discusión acerca de la “Recomendación Para la Realización de Trabajo Remoto” emanada de la Dirección Provincial de Hospitales que había llegado a las direcciones de los hospitales en el día de ayer.

Entendiendo que se intentaba dar alguna respuesta a los sostenidos reclamos por la falta de licencia para los compañerxs que forman parte de los grupos de riesgo por su condición sanitaria, expresamos que, en primer lugar, debería haberse discutido en el ámbito del Comité Central y, por otro lado, no concedía las licencias solicitadas sino que dejaba el derecho de lxs trabajadorxs librado a la discrecionalidad de una supuesta Comisión Evaluadora local, sin participación de los gremios.

Se acordó volver a discutir el tema en la próxima reunión del Comité con la intención de mejorar la propuesta.En el mismo sentido, se planteó nuestra preocupación por la Disposición, que también llegó a los hospitales en el día de ayer, que habilita el traslado de profesionales a los hospitales modulares “cuando así sea requerido”. Manifestamos que también podría haberse discutido en el Comité, reclamando además que debía incorporarse más personal, como lo dijimos desde el principio de la pandemia, y no sacar de un lugar para cubrir otro.

Reclamamos que se nos adeudaba información en relación a cantidad de camas UTI de hospitales del conurbano e interior y el nivel de ocupación de las mismas, así como el informe acerca de la cantidad de trabajadorxs contagiadxs con los correspondientes desgloses y el número de fallecidxs, datos que no teníamos desde el 27/7. También reclamamos el registro actualizado en la provisión de EPP e insumos, haciendo hincapié en la importancia de que el Comité cuente con toda la información necesaria para el mejor funcionamiento del mismo.

Todos los gremios presentes volvimos a manifestar la persistencia de las dificultades con las ART en diagnósticos, seguimientos y altas, solicitando nuevamente la presencia de alguna representación del autoseguro de Provincia para abordar el tema.

Otro tema planteado fue la falta de personal en la mayoría de los hospitales, agravado por la gran cantidad de compañerxs que, al contagiarse, debían salir de su lugar por un lapso mayor a diez días junto con sus contactos estrechos, lo que provocaba aún más problemas en el funcionamiento de los servicios y la sobrecarga del resto de lxs trabajadorxs.Se mencionaron también los problemas en aquellos hospitales donde los comités de crisis nunca se constituyeron o había dejado de funcionar.

Se particularizó el problema del Hospital San Felipe de San Nicolás, donde se había conformado un Comité de Bioética que impartía directivas contrarias a los protocolos emanados de la provincia, con serias consecuencias para trabajadorxs y pacientes.

El representante de la Dirección Provincial de Hospitales informó que a la fecha había en la provincia 13.000 trabajadorxs de la salud contagiadxs, de los cuales 5000 correspondían a los hospitales públicos provinciales. La cifra de fallecidxs era de 56. Agregó que se iban a ampliar a todos los hospitales la cantidad de tests de seroprevalencia al personal, con la idea de hacer muestreos cada 15 días.

En relación a los reclamos por la falta de personal, se informó que el ingreso total a la fecha era de 6000 trabajadorxs, de los cuales sólo 2000 eran cargos genuinos y de estos últimos menos de 700 correspondían a la ley 10471. CICOP manifestó su preocupación en relación a volver a contratar personal bajo el sistema de becas, algo que va en contra del acuerdo paritario de la ley 10471 alcanzado en el 2016. Los temas de la falta de medicación para otras patologías y la actualización del protocolo para APS, reclamado sistemáticamente por CICOP en todos los comités de crisis no tuvieron respuestas de parte de los funcionarios. Volvimos a expresar la necesidad de que el Ministerio de Salud jerarquice el espacio con respuestas adecuadas y en el tiempo que se las solicita.

DELEGADXS PARITARIXS

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s