Sector Público

La cartera de Salud bonaerense firmó un convenio para la erradicación del trabajo infantil

/Difusión Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


Kicillof: “Es una prioridad la prevención y erradicación del trabajo infantil, y la regulación del trabajo adolescente”.

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, participó hoy de una reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la cual estuvo presidida por el Gobernador Axel Kicillof y organizada por la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec. Por parte de Salud, también participaron la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López y la directora de Niñez y Adolescencia, Alexia Navarro.

En el encuentro, que se llevó a cabo mediante videoconferencia, el Gobierno bonaerense firmó un convenio que establece un plan operativo interministerial, interjuridisccional e intersectorial para erradicar el trabajo infantil en la Provincia. Situación que actualmente aqueja a 1 de cada 10 niños del país, estadística que se replica en el AMBA según datos del ministerio de Trabajo, llegando incluso a afectar a 8 de cada 10 niños y niñas.

Durante la presentación Kicillof dijo que para el Gobierno “es una prioridad la prevención y erradicación del trabajo infantil, y la regulación del trabajo adolescente”, y que requiere “una acción integrada y coordinada que incluya a todos los actores involucrados en la temática”.

En la misma línea, Gollan asintió que es una prioridad proteger a las niños y niñas de prácticas ilegales, tales como el trabajo infantil, y detalló que desde la cartera sanitaria se trabaja con “una visión integral del cuidado de la salud de los niños y niñas, coordinadamente con el resto de los actores, tanto desde el primer nivel de atención, como desde instituciones hospitalarias y también a través de operativos territoriales que se llevan a cabo dentro del marco de la detección y el cuidado”. 

En tanto, Ruiz Malec anunció que para abordar la problemática se crearon mesas por sectores agrícola, ladrilleros, urbano, recolección de residuos, y por territorios. El Plan Operativo incluye diferentes objetivos para erradicarlo, entre ellos: establecer una línea por sistema de muestreo; y desarrollar un portal de gestión para diseñar, implementar, evaluar y monitorear estrategias. También, se crearán espacios con actores clave por sector, se capacitará al personal de las delegaciones y se impulsarán proyectos locales.

Desde Salud, López explicó que en esta oportunidad se firmó un acta de colaboración con el ministerio de Trabajo para abordar de manera integral la problemática del trabajo infantil desde diferentes áreas del Estado, junto con sindicatos y organismos privados; con el fin de que desde una perspectiva integral, se trabaje en pos de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Navarro especificó que desde el área que ella dirige se sumaron a un trabajo integral de la comisión para poder garantizar el acceso a la Salud y a los derechos, siempre con una mirada integral, y que para cumplir ese objetivo, se sensibilizará sobre la temática por medio de capacitanes a los equipos intervinientes.

LA COPETRI

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil es de carácter interministerial, intersectorial y cuatripartita, compuesta por organismos del Estado, el sector empresarial, sindicatos, y organizaciones sociales de la economía popular. Fue creada por la Ley N°13803/08, y está presidida por la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. 

Su misión es llevar adelante el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil, regular el trabajo infantil artístico y deportivo, y proteger el trabajo adolescente en la Provincia de Buenos Aires. Interviene en áreas y sectores críticos de trabajo infantil, tales como: sector ladrillero, la agricultura periurbana, recolección de residuos urbanos, trabajo en vía pública, trabajo doméstico intensivo, entre otros, como así también la protección del trabajo adolescente, y de niños y niñas en actividades artísticas y deportivas.  

La comisión trabaja siempre desde una visión de CUIDADO en un doble sentido ya que si Niños, Niñas y Adolescentes permanecen en espacios de cuidado, se reducen los riesgos de encontrarse en situación de trabajo. Y por otro, CUIDADO en sentido de advertencia para que de manera corresponsable las políticas públicas y los diferentes sectores sociales, actúen de manera prioritaria en la promoción y protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que realizan tareas peligrosas, penosas e insalubres.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s