Entidades

Entrevista Héctor Sainz: “La Caja de Médicos sigue cumpliendo y honrando sus compromisos”

/FEMECON/


Entrevista Héctor Sainz. Presidente de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires

“La Caja sigue cumpliendo y honrando sus compromisos”

El titular de la entidad bonaerense asegura que se han mantenido todos los beneficios durante este contexto de pandemia y que, aun así, la Caja continúa conservando su fondo de sustentabilidad y garantía. Las medidas que tomó la institución para ayudar a los médicos, el subsidio de COVID-19 y las consecuencias que podrían traerle a mediano plazo.

Femecon Informa: ¿Qué medidas tomó la Caja para ayudar a los médicos?

Héctor Sainz: Se realizaron muchas medidas de ayuda que tienen que ver con la parte económica y muchas otras que son de apoyo. En cuanto a las medidas generales que abarcaban a toda la población de médicos, realizamos muchos pedidos tanto a autoridades nacionales como provinciales a fin de bajarle toda la carga impositiva que tenían los profesionales y le exigimos al Ministerio de Salud que los médicos tuvieran los Equipos de Protección Personal. Lamentablemente, no obtuvimos respuesta ya que los impuestos como ingresos brutos se siguen cobrando y las medidas de protección que brindan los hospitales no son suficientes. También, le facilitamos el acceso al médico agilizando los canales de comunicación y de pago. Armamos una red para que todos los empleados de la Caja puedan trabajar remoto y habilitamos los canales electrónicos para que el afiliado pueda realizar todo tipo de tramites desde su domicilio. Desde el comienzo que pedimos que el trabajo de la Caja sea considerado como una actividad esencial, recién hace dos semanas nos lo permitieron y vamos a comenzar a trabajar presencial siguiendo un protocolo especial. Con respecto a las medidas concretas para los afiliados, prorrogamos los aportes fijos de febrero, marzo y abril. Es más, siguen prorrogados y recién cuando se decrete el final del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio vamos a hacer un plan de doce cuotas al valor histórico y sin intereses para pagar esos tres meses. Por lo tanto, durante ese periodo, hubo una caída de la recaudación de 800 millones de pesos. Además, hay planes de facilidades para quien tenía una deuda anterior y la estaba pagando, las cuotas de febrero, marzo y abril también fueron prorrogadas y no dispusimos ninguna carga económica al médico. A su vez, mantuvimos los préstamos a jubilados y pensionados a lo largo de todo este momento.

Femecon Informa: ¿En qué consiste el subsidio COVID-19 que están brindando?

Héctor Sainz: Como empezamos a ver que teníamos afiliados que se enfermaban sacamos un subsidio. Actualmente tenemos 1550 médicos que se infectaron de COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires y lamentablemente tuvimos siete fallecidos. El subsidio consiste en $38.831 más el aporte mensual de $7.699 que no se le cobra. Con sólo tener el resultado positivo y realizar un trámite vía mail, le depositábamos en la cuenta $46.530. Además, como vimos que el trabajo medico había caído y que la recaudación era escasa, sacamos una línea de Préstamos de Emergencia COVID-19, disponibles desde junio hasta agosto, para paliar la situación económica de los afiliados activos por importes de $50.000 y $100.000. Hasta la última semana de agosto se han otorgado 1795 préstamos.

Femecon Informa: ¿Estas medidas afectan la sustentabilidad de la Caja?

Héctor Sainz: No, la Caja tiene reservas y las tiene para estas emergencias. Obviamente se pudo hacer frente a todas las prestaciones sin que haya un quebranto porque la Caja tenia reservas y utilizo gran parte de estas en el pago de todos los beneficios, que nunca dejó de pagarlos y los sigue pagando, sin haber cobrado febrero, marzo y abril. Hubo médicos que pagaron voluntariamente, pero muchos se acogieron a la moratoria que todavía esta, es decir, esos meses la Caja todavía no los recupero.

Femecon Informa: ¿Qué importancia les atribuye a las inversiones que viene haciendo la institución en momentos como este?

Héctor Sainz: Las inversiones son el pilar fundamental de la Caja. Tenemos un fondo de sustentabilidad y garantía que permite que se puedan seguir pagando las prestaciones. Es decir, la Caja sigue cumpliendo y sigue honrando sus compromisos independientemente de lo que tenga que recaudar. Por supuesto que no puede subsistir sin recaudar, pero por lo menos pudo continuar pagando los beneficios esos meses. A partir de junio empezamos a cobrar nuevamente las cuotas porque el trabajo medico también mejoró. Si bien no tienen la intensidad que tenían antes, de a poco se está normalizando.

Femecon Informa: ¿Qué efectos tendrán estas medidas de ayuda a mediano plazo?

Héctor Sainz: Lo que hicimos al principio, como había una caída en los ingresos reales de los profesionales, fue descargar los gastos que pudiesen tener, entre ellos, los previsionales. Tratamos de bajarle costos al trabajo médico para que pudiese tener la menor cantidad de gastos. En el mediano plazo lo que va a impactar es en el capital de la Caja, que ha disminuido, porque hemos tomado parte de las reservas que teníamos para garantizar el pago de beneficios en tiempo y forma.

Femecon Informa: ¿Qué ha puesto en evidencia este contexto de pandemia?

Héctor Sainz: La Caja actualmente trabaja normal, a pesar de trabajar remoto, como si no hubiese pandemia. Lo que si puso de relevancia fue el concepto solidaridad de la Caja y de los mismos afiliados, que estuvieron en la primera línea de lucha. Por eso, vamos a pedirle a las autoridades que nos ayuden a conseguir mayores aportes de terceros, por ejemplo, de la comunidad vinculada como laboratorios que son empresas comerciales que se enriquecen con las recetas que hace el médico y de eso no vuelve nada para su jubilación. Toda crisis te pone a prueba, te permite agudizar el ingenio y te obliga a crecer. Ese crecimiento creo que la Caja lo ha tenido desde el punto de vista de la solidaridad. Hemos hecho todas estas medidas y a los afiliados no les ha costado un peso. Esto es importante para que el médico tome conciencia de cuando se pregunta para qué tenemos fondos sepa que son para responder cuando hay una emergencia, otro sentido no tienen y son fondos que los mismos médicos han puesto.

Por Camila Balbín

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s