Sector Público

La provincia de Buenos Aires ya registró más de mil donaciones de plasma

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación/


Según informaron desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, se superaron las 1000 donaciones de plasma de personas recuperadas de COVID-19, desde que comenzó a desarrollarse a mediados de mayo.

Las primeras 3 donaciones de plasma de convaleciente en la Provincia de Buenos Aires se realizaron el 13 de mayo pasado en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata. A partir de allí, los voluntarios y voluntarias comenzaron a multiplicarse con el paso del tiempo. En los últimos 10 días se registraron más de 200 extracciones en los cinco centros de donación de plasma de la Provincia.

“Hoy, a un mes de su partida, recordamos a nuestra querida Nora Etchenique, que fue una de las grandes impulsoras de este protocolo en la Provincia de Buenos Aires que ya fue recibido por casi 2.500 bonaerenses”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

“Nora pensó que el uso del plasma de convalecientes debía realizarse en nuestra Provincia y el Estado debía garantizarlo y su así fue”, destacó Gollán, y agregó que “por eso mismo hoy podemos decir que en más de tres meses tenemos registradas 1.022 donaciones de plasma”.

A su vez, Gollán también resaltó que “hace unos días la Revista Medicina Bs. As. publicó el primer artículo científico en el país que fue un estudio realizado por el Ministerio de Salud provincial sobre tratamientos con plasma en pacientes COVID-19”.

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense informaron que el 54% de las donaciones de plasma se realizaron en el Centro Regional La Plata; el 17% en el Hospital “Vicente López y Planes” de General Rodríguez; un 11% en el Hospital “Penna” de Bahía Blanca; el 9% en el Centro Regional de 3 de Febrero; 8% en el Centro Regional de Mar del Plata; y el 1% restante en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

Asimismo, señalaron que al miércoles pasado, 200 voluntarios y voluntarias se registraron como donantes múltiples. De ese total, 165 personas donaron 2 veces; 30 lo hicieron 3 veces; y unas 5 personas donaron en 4 oportunidades.

Respecto a las franjas etarias, desde Hemoterapia detallaron que el 31% de los y las donantes tienen entre 27 y 36 años; el 28% tienen entre 37 y 46 años; el 18% entre 47 y 56; el 13% entre 18 y 26; y el 10 por ciento restante tiene entre 58 y 65 años de edad.

En cuanto a los receptores de plasma, se informó que 9 de cada 10 pacientes fueron del subsector público (89%) y el resto del subsector privado (9 por ciento).

La zona de los municipios bonaerenses que forman parte del AMBA es donde más plasma se destinó para pacientes con coronavirus: 2.028 (distribuidas entre las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII) de 2.469 personas que recibieron plasma; es decir que cada 10 pacientes que recibieron el protocolo del plasma convaleciente, 8 son del AMBA.

Por último, el informe señala que el casi la mitad de las personas que recibieron plasma (47%) tienen entre 40 y 60 años; el 35 por ciento tienen entre 60 y 80 años; el 14% tienen entre 20 y 40; el 3% entre 80 y 100 años; y el 1% restante tienen entre 0 y 20 años.

POSTAS DE MUESTRAS Y CENTROS DE DONACIÓN

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 100 hospitales provinciales y municipales donde se realizan las entrevistas médicas previas y la toma de muestra de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos en las personas recuperadas de COVID-19 y determinar si están en condiciones de donar plasma.

Asimismo, la donación efectiva del plasma se realiza en los tres Centros Regionales: La Plata, Mar del Plata y 3 de Febrero; y en los Hospitales “Vicente López y Planes” de General Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca.

Desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires informaron que si bien no todos los recuperados pueden ser donantes de plasma, es muy importante que se comuniquen al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo.

Requisitos para donar plasma:

•             Ser recuperados de COVID-19.

•             Tener entre 18 y 65 años.

•             Pesar más de 50 kilos.

•             Haber transcurrido 28 días sin síntomas.

•             Sentirse en buen estado de salud al momento de donar.

•             No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como como hepatitis B y C, etc.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s