Entidades

Mauricio Seigelchifer: “La vacunación es el único mecanismo para salir de la pandemia”

/FEMECON/


Mauricio Seigelchifer, Dr. en Cs. Biológicas y director de Transferencias Tecnológicas de mAbxience, laboratorio argentino donde se producirá la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, se refirió a los avances, características y tiempos de su producción.

En un encuentro organizado por la facultad de Medicina de la UBA y la Universidad Nacional de Lanús, el biólogo señaló que están todos “muy ansiosos, pero no vamos a tener una respuesta científica hasta que la vacuna no se pruebe en un número importante de gente” y explicó que una vez firmado el acuerdo “hay un periodo que llamamos transferencia de tecnología. Nuestro laboratorio va a producir anticuerpos monoclonales y no vacunas”.

Se estima que la producción comenzará entre octubre y noviembre a una velocidad de 20 millones de dosis por mes. “Una vez que la materia prima -la sustancia activa- cumpla con todos los parámetros, se enviará congelada a México donde será diluida y fraccionada para terminar en la vacuna final”, explicó Seigelchifer. Y agregó: “Es la primera vez que latinoamérica tiene asegurada una cuota de vacuna”. En principio estará disponible para vacunar al personal de salud, las personas mayores y quienes tengan enfermedades de riesgo. “Es muy importante que si la vacuna es aprobada, creamos en ella. La gente vive más por la medicina tradicional, por los medicamentos y por las vacunas” subrayó.

El acuerdo entre Argentina y México permitirá producir 250 millones de dosis para latinoamérica, con excepción de Brasil, que mantiene otro acuerdo.

“Ni el mundo ni la ciencia estaban preparados para sacar ni una vacuna ni una cura al día siguiente de la aparición del virus”, dijo y subrayó que “no existe nada que cure todo, sino que hay distintos tratamientos que dan mejores o peores resultados”.

Seigelchifer también hizo hincapié en que “muy pocas cosas han ayudado tanto a la salud humana como las vacunas” y señaló que el mejor resultado de la cuarentena es estar más cerca de la cura para quien se enferma ahora, y la posibilidad de acceder a distintos tratamientos. “Hoy hay más chances de sobrevivir o transitar mejor la enfermedad”, resaltó.

El proceso de producción

El biólogo detalló que una vez firmado el acuerdo comienza un periodo de transferencia tecnológica. En el laboratorio se producirán luego anticuerpos monoclonales -”no vacunas”, aclaró-. “Somos capaces de producir cuatro mil litros en bioreactores, tenemos la intención de comprar cuatro más para ampliar nuestra capacidad de producción”, dijo y explicó que luego es necesario realizar los procedimientos escritos. Una vez que todo esté listo “comenzaremos a producir, que estimamos será entre octubre y noviembre y a una velocidad de 20 millones de dosis por mes”. El próximo paso será el control de calidad de la materia prima de la vacuna aún no envasada y si cumple todos los parámetros será enviada congelada a México, donde una vez diluida será fraccionada como vacuna final. “Eso es lo que cada gobierno va a comprar”, adelantó aunque subrayó que es probable que “se compre cualquier vacuna que esté aprobada apropiadamente y eso es fantástico. Es la primera vez que latinoamérica tiene asegurada una cuota de vacuna”. Estiman que los primeros en recibirla serán el personal de salud, las personas con patologías de riesgo y los adultos mayores.

“Estamos muy orgullosos, nuestro laboratorio fue elegido porque teníamos capacidad de producir la vacuna en cuanto a estructura y a material humano”, consideró y recordó que “venimos de un país con tres Premios Nobel en áreas de medicina y biológicas y grandes universidades públicas”. Y agregó: “esto garantiza que Argentina va a tener vacuna tempranamente“.

Detalles del acuerdo

– La empresa mAbxiencie, del Grupo Insud, producirá en su planta de Garín entre 150 y 250 millones dosis del principio activo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

– El acuerdo establece que la producción comenzará antes de que termine la fase 3 del ensayo clínico, por lo que la empresa, junto a la Fundación Slim y el laboratorio mexicano Liomont -que terminará la formulación y el envasado-, asumen el riesgo de tirar las dosis en caso de que los resultados no sean satisfactorios.

– El principio activo de la vacuna es una partícula viral inocua para los seres humanos a la que se le incorpora una proteína del coronavirus llamada espiga.

– Esta producción se realiza en biorreactores y actualmente la planta cuenta con dos con capacidad de 2 mil litros cada uno. Esa capacidad instalada permite hasta el momento obtener unas 25 millones de dosis por mes.

– Se estima que el precio de la vacuna será de entre 3 y 4 dólares.

– La vacuna, que superó con resultados exitosos la Fase 1 y 2, está siendo hoy probada en Fase 3, la etapa previa antes de su aprobación final.

Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s