Entidades

La Federación Bioquímica reclamó a IOMA “un aumento urgente del 35%”


/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es iomabox.jpg

IOMA: reclamó FABA un aumento urgente del 35%. Se envió una nota al Instituto solicitando además una mejora del 60% en el valor de los coseguros

No se ha producido durante agosto ningún avance en las negociaciones que la Federación Bioquímica viene llevando, con manifiestas dificultades, con el Instituto de Obra Médica Asistencial.

Mientras que al constante aumento de los costos de funcionamiento de los laboratorios por el empleo de insumos necesarios para cumplir con los protocolos de atención debido a la pandemia de Covid 19 (camisolines, barbijos y otros elementos descartables de utilización en cada prestación), se le suma ahora un aumento salarial de los empleados de nuestros establecimientos dispuesto por paritarias (ver nota en contratapa).

A esta situación que para los bioquímicos de nuestra provincia se agrava permanentemente, el IOMA responde sin evidenciar reacción alguna y, como ya se ha manifestado desde estas mismas páginas en reiteradas ocasiones, nuestras remuneraciones profesionales, en el marco del vínculo contractual vigente con el Instituto, se mantienen congeladas desde octubre último y lo mismo ocurre para el valor de los coseguros, que se mantienen en 200 pesos desde marzo del año pasado.

Como se sabe, la pauta arancelaria 2019 se canceló con la suba de octubre de ese año, cerrada en un total del 32% mientras la paritaria del mismo período trepó al 53%, guarismo similar al de la inflación que mide el Indec.

Mientras tanto y con algún retraso, el Instituto sigue pagando mensualmente una cápita, y tal como se indicara en la última edición de FABAInforma, la Federación Bioquímica continúa distribuyendo esos ingresos para que los colegas federados puedan hacer frente al gran incremento de los costos que las prestaciones tienen ahora debido, como se dijo, a los insumos que se utilizan por la pandemia. El martes 25, para seguir hablando de valores arancelarios, se había acordado una reunión en modo remoto, entre las autoridades de la Federación Bioquímica y las del Instituto, pero estas últimas finalmente no pudieron cumplir con la cita.

Por ello. al día siguiente, FABA cursó al Dr. Giles una carta, en la que, entre otros conceptos, se indica: “Nos dirigimos a Ud. con relación a la situación actual dentro del contexto de la pandemia y ante los riesgos a los cuales estamos sometidos todos los profesionales de la salud, creando preocupantes situaciones en varios colegas y el personal que trabajan con ellos. Se le suma esta compleja situación económica, de la cual los bioquímicos no estamos exentos, como así también la población en general”.

“Se están generando –se añadió-, en términos globales, serias dificultades en la economía de nuestros laboratorios. Respecto a la relación contractual que nos une, recordemos que los aranceles que percibimos los Profesionales Bioquímicos de la Provincia tuvieron su última actualización en el mes de octubre de 2019 y el valor del bono de coseguro se mantiene congelado en $ 200 desde marzo del mismo año, es decir ya pasaron casi 18 meses desde su última modificación”.

También se indicó que “los incrementos de costos de insumos y generales de funcionamiento de los laboratorios no se han detenido y a estos se le han sumado todos los elementos de protección personal -EPP-, una nueva exigencia en estos tiempos de pandemia. Sumado a lo mencionado deberemos afrontar el acuerdo paritario del CCT 108/75 cerrado en agosto con vigencia a julio 2020, que ronda en el 25% de aquí a fin de año”.

Finalmente se expresó que “por lo expuesto, solicitamos se resuelva un incremento inmediato en los valores de la cápita y Unidad Bioquímica en un 35%, y también en el bono único de prestaciones bioquímicas en un 60%, ambos con aplicación a julio 2020”.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s