Entidades

“Covidcresía”, o acerca de algunos indicios de una moderna esclavitud médica

/Por Dr. Carlos Marcheschi , Sec. Gral Sociedad Platense de Anestesiología/


COVIDCRESIA 2020

“ Si pagas con cacahuates solo contratarás monos”

carlosmarcheschi@icloud.com


EL 11 de marzo de este año o la OMS declaro la enfermedad producida por el COVID-19 como pandemia y a partir de entonces, nada es igual.

Trabajo remoto, barbijos obligatorios, distancia social y economía global en picada se suma a poner en la mesa la importancia de una atención sanitaria segura y de calidad.

La crisis sanitaria parece ser la punta de un iceberg que asoma, entre una enorme cantidad de problemas que exigen resolverse.

Identificarlos es parte de la solución.

hipocresía

Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

RAE

En este mundo global y pandémico, aun pueden verse características propias e individuales del mismo problema, dependiendo geográficamente de la cultura de cada lugar.

En todo el mundo hay una pandemia , pero no la misma en todos los lugares del planeta, es decir no exactamente la misma.

En nuestra querida ciudad de La Plata, se vive hoy (17-9-2020), en el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, una especie de COVIDCRESIA.

Este neologismo quiere hacer explicita referencia a el conflicto entre el IOMA y los médicos Platense que se esta desenvolviendo con cierta hipocresía.

Es un “intríngulis chingulis” dijo el periodista radial de la mañana, haciendo referencia a las palabras de la tira cómica “Anteojito”, pero también consciente o no apuntando a el significado oculto del conflicto. (Intríngulis : (RAE) : razón oculta o intención solapada).

En el medio, los pacientes , afiliados al IOMA, que no consiguen por estas horas, acceso a la salud a través de su obra social, a pesar de que todos los meses aportan obligada y religiosamente su cuota a el IOMA directamente descontado de su cheque de salario.

Maestros, personal de las fuerzas de seguridad, personal judicial y todo empleado publico bonaerense están ahora sin cobertura por su financiador de salud , debiendo sacar de su bolsillo el dinero para acceder a la atención sanitaria.

También contó el periodista radial, que a las 8 am del día de hoy , las autoridades temporales del IOMA presentaron una medida cautelar ante un juez , para que los “médicos cumplan con el convenio” y atiendan a sus afiliados por el monto contractual exiguo, decidido unilateralmente por las mismas autoridades.

Que prescindo del convenio , que mejor no , que hay médicos que son estafadores, que la agremiación medica Platense no controla lo facturado por los profesionales y muchas otras cuestiones se esgrimen como pobres argumentos para que el afiliado del IOMA hoy amanezcan sin cobertura medica por su obra social.

¿Qué hay bajo el agua?

¿Por que razón la segunda obra social mas importante del país , con un numero de afiliados mayor a 2.000.000, no tiene dinero para ofrecer honorarios atractivos para que sus afiliados accedan a médicos de prestigio que les provean una atención sanitaria de calidad?

¡¡Los médicos cobran mucho dinero ‼‼ , sobre todo los anestesistas ‼! , aclama el presidente del IOMA en numerosas entrevistas.

¿Cuánto debe ganar un medico , anestesista o no para brindar una atención sanitaria de calidad?

 A cada responsable de un acto medico, se le exige un sin número de certificaciones , requisitos y actualizaciones en competencias variadas. Todo ello plausible de reclamo ante un juez por si no se cumpliese, pero… cuanto debe ganar para poder hacerlo con solvencia?

Por la misma razón exigida a la Institución (AMP) que libremente elige el medico para su representación en estos aspectos profesionales, el IOMA tiene una responsabilidad sobre sus afiliados.

Es tan responsable la AMP por la facturación de sus médicos como lo es el IOMA de la atención sanitaria de sus afiliados.

No hay mucha duda , la responsabilidad del acceso a la salud y la ATENCION SANITARIA DE CALIDAD que recibe el afiliado cautivo del IOMA es de las autoridades del IOMA que deben gestionarla adecuadamente.

Es probable que si juntamos toda la información circulante podamos darnos una idea apropiada del tamaño del iceberg que tenemos por delante.

Luego de cumplir mas de sesenta años desde su creación (Julio de 1956) el IOMA decide por política de sus autoridades transformarse en prestadores de salud directos, a través de sus propias instituciones de salud (una ya inaugurada y próximamente otra mas).

El verdadero punto a considerar es en que modalidad de trabajo se prestará atención sanitaria de calidad , dentro de esas instituciones.

Desde la creación de la AMP , en julio de 1941, los médicos deciden que esa institución defina y los represente en este importante aspecto laboral , su remuneración económica.

Médicos de cabecera , atención primaria de la salud , pago por resultados, cápitas, pagos por prestación, clínicas propias o ajenas, no es la verdadera discusión y los médicos platenses lo saben.

Un honorario digno que permita prestaciones seguras y de calidad es la verdadera discusión.

El afiliado debe poder decidir que obra social quiere tener o el financiador monopólico debe garantizar ATENCION SANITARIA SEGURA Y DE CALIDAD.No es posible pagar cacahuates para obtener una atención sanitaria segura y de calidad.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s