Entidades

Profesionales en salud mental se capacitarán junto a la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad

/Difusión Federación de Psicólogos de la República Argentina/


Ciclo de capacitación “Políticas de la escucha despatologizadora” para profesionales de la salud mental

El producto del paradigma histórico patologizador redunda en fuertes obstáculos para el acceso al derecho de la salud integral de la población LGBTI+, con especial atención de las personas travestis/trans e intersex, en todos los momentos evolutivos del desarrollo: niñez, adolescencia, juventud, madurez y adultes mayores.

Luego de pasados 10 años de la Ley de Matrimonio igualitario y 8 años de la de Identidad de Género, la discusión entre les agentes de salud y las personas LGBTIQ+ sigue siendo muy compleja, sobre todo porque sigue sucediendo en un marco de desigualdad. 

Persiste aún, en la representación de la relación agentes de salud/paciente, el modo en el que la medicina y la psicología sostienen la necesidad de mantener el orden tradicional de los géneros, de los cuerpos, y de las orientaciones sexuales. Así, este vínculo médique/paciente se sostiene sobre un paradigma que convierte a determinados agentes de la salud en custodios fieles de una persistencia en el binario dicotómico hombre/mujer. Por lo tanto, por ejemplo, a las personas travestis/trans que llegan a los consultorios se les impone, como acompañamiento, una manera de ser trans, considerada por elles, como la correcta.

En cuanto lo normativo detecta una “anomalía” (forma de expresarse y/o enunciarse respecto de si misme o en cuanto al interés sexo afectivo por les otres), la patologización, valiéndose de la herramienta diagnostica, atraviesa la vida de las personas LGBTI+, totalizándola en ese único atributo.

Ese saber que ya sabe cuenta con una serie de dispositivos culturales de vigilancia, y también posee instancias de castigo. Estos giran alrededor de la normalización de los cuerpos, de los géneros y de los deseos.   Las respuestas se dan desde la patologización psiquiátrica y psicológica, como así también en la criminalización y la violencia institucional (familia, salud, educación, empleo, vivienda, etc. etc.). Es en función de ello que resulta urgente pensar diferentes lineamientos de acciones que nos permitan poner el tema de la despatologización en todas las agendas.

Actividad en conjunto con la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad (MMGyD).
Destinado a profesionales de la Salud Mental pertenecientes a la Federación. 
Modalidad: 3 conversatorios por Zoom.
Fechas: 23 de Septiembre, 7 y 21 de Octubre a las 19 hs.  

ACTIVIDAD CON INSCRIPCIÓN PREVIA, SIN ARANCEL Y CON CERTIFICACIÓN 

Importante: en cada encuentro se abrirá la posibilidad de que cada participante mande sus reflexiones, también tomaremos registro de los temas que circulen en el chat, durante el encuentro. Con el objetivo de tener un listado sobre temas, dudas, preocupaciones y reflexiones que funcionan como obstáculo al momento de ofrecer nuestras escuchas en las prácticas profesionales.

En función del informe obtenido a través del intercambio, durante tres encuentros, con les profesionales, elaboración de un texto conjunto con la FePRA que tendrá libre acceso a través de la web.

1ER CONVERSATORIO – “POLÍTICAS DE LA ESCUCHA DESPATOLOGIZADORA”
23 de septiembre –  19 hs. 

Presentación:
-José Muñoz, Presidente de FePRA 
-Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. MMGyD

Expositores/as: 
-Florencia Feldman, Psicólogue, Activista de 100% Diversidad y Derechos.
-Francisco Cotado, Abogade de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación. MMGyD. Activista de 100% Diversidad y Derechos.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s