Sector Público

La Defensoría realizó el relevamiento virtual del Hospital Domingo Cabred

/Difusión Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires /

En el marco del programa de monitoreo y seguimiento de los centros de salud monovalentes, hoy condicionado por el aislamiento (ASPO), el Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental, mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades del Hospital Dr. Domingo Cabred.

Del “relevamiento virtual”, a través de la plataforma Zoom, participaron el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, la coordinadora de la secretaría ejecutiva del ORL, Verónica Alais, junto al equipo técnico interdisciplinario, y los directores del Hospital, Jorge Rossetto (Ejecutivo) y los Asociados, Cecilia Keena y Daniel Najles.

La conversación se focalizó en las tareas que apuntan a la transformación y readecuación del Hospital, a los parámetros que plantea la normativa legal vigente. En ese sentido, Rossetto detalló las acciones que vienen llevando a cabo desde que asumieron la conducción, lo que en la práctica significó “redefinir la función del Hospital y como primer medida se planteó el cierre del Servicio de Atención en Crisis (SAC)”.

Ese servicio, que fue objeto de observaciones y abordajes por parte del ORL, fue sustituido  -amplió Rossetto- por una “Unidad de Evaluación, Admisión y Tratamiento con una capacidad máxima de 15 camas”.

Las autoridades del nosocomios destacaron como “objetivo indispensable”, la “necesidad de desinstitucionalizar, eliminar las camas asilares y aumentar el número de externaciones”. Así, se “piensa en viviendas con diferentes sistemas de apoyo”, lo que demandará “la reconversión desde los equipos de salud en las tareas de abordaje, para lo que invitaremos al personal a participar de esta modalidad de trabajo pensada en el afuera del manicomio”.


Asimismo, detallaron que durante el ASPO, el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), “estuvo muy activo, trabajando mucho en proyectos de viviendas para los usuarios, la mayoría en Open Door y en Luján”.


“Ya contamos con 2 casas de 24 horas, con apoyo de los equipos de profesionales, y estaríamos por habilitar la tercera, para cuatro usuarios, lo que implicaría que varios de los equipos del Hospital van a trabajar en el exterior”, ampliaron.
Concluyeron que “también se fortaleció el servicio de guardia interdisciplinaria y se comenzó a trabajar con la lógica extra muros, asignándose un equipo móvil para evaluar las demandas de internación desde el lugar de donde nos llaman”.


Honores señaló que desde el ORL “consideramos prioritaria la necesidad de dar acabado cumplimiento a ley de salud mental, acompañando los procesos de deconstrucción, transformación y sustitución de las instituciones monovalentes de la Provincia, garantizando a las personas con padecimiento mental la posibilidad de vivir en comunidad, apostando fuerte a la restitución de sus derechos y libertades”.
“Dejar de habitar los manicomios debe constituirse en un logro tangible por el respeto de los derechos de este colectivo tan postergado”, concluyó Honores.
##DDHHySalud

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s