Sector Público

Nación lideró reuniones de los Consejos Regionales de Salud

/Ministerio de salud de la Nación/


Como continuidad del Consejo Federal de Salud –CO.FE.SA.- realizado en el día de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.-, con el fin de compartir experiencias de las distintas zonas territoriales de nuestro país y combinar estrategias para afrontar la pandemia de COVID-19.

El ministro de Salud, Ginés González García, y todo su equipo mantuvieron reuniones particulares con las autoridades sanitarias provinciales de las regiones del NEA, NOA y Patagonia de nuestro país, para compartir gestiones regionales en pos de fortalecer los sistemas de salud y construir de manera articulada una respuesta a la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Los ejes temáticos que compartieron los equipos sanitarios con las autoridades nacionales fueron la situación epidemiológica, las estrategias específicas que cada provincia tiene respecto a la forma para administrar los testeos, la complementación y debida utilización de los test que se encuentran disponibles hasta el momento y la gestión provincial de los casos positivos y de las camas UTI.

En otro orden, todas las regiones tienen previsto la incorporación dentro de sus programas de detección los nuevos test rápidos de antígenos presentados en el día de ayer. En este sentido, Salud recomendó a los participantes el testeo focalizado y la organización de los operativos territoriales.

De la primera reunión realizada con la región del NEA participaron la ministra de salud de Chaco, Dra. Paola Benítez, el ministro de salud de Corrientes, Dr. Ricardo Cardozo, el Subsecretario de salud de Formosa, Edgar Crocci y el ministro de salud de Misiones, Dr. Oscar Alarcón.

En cuanto al NOA intervinieron la ministra de salud de Catamarca, Dra. Claudia Palladino, el ministro de salud de Jujuy, Dr. Gustavo Bouhid, el ministro de salud de Salta, Dr. Juan José Esteban, la ministra de salud de Santiago Del Estero, Natividad Nassif, el equipo de salud de la ministra de Tucumán, Dra. Rossana Chahla.

En la última reunión virtual estuvieron el ministro de salud de Chubut, Dr. Fabián Puratich, el ministro de salud de La Pampa, Dr. Mario Kohan, la ministra de salud de Neuquén, Dra. Andrea Viviana Peve, el ministro de salud de Río Negro, Lic. Luis Zgaib, el ministro de salud de Santa Cruz, Dr. Claudio García y la ministra y equipo de salud de Tierra Del Fuego, Dra. Judith Jesica Rosana Vi Gilio.

De todas las comisiones de trabajo regionales tuvieron activa participación los tres secretarios de la cartera nacional: de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, y de Equidad de Salud Martín Sabignoso, además de funcionarios nacionales de las áreas de epidemiología, de medicamentos y de estrategias sanitarias.

El Consejo Federal de Salud es un organismo que reúne a funcionarios que ejercen la autoridad de Salud Pública de más alto nivel en el orden nacional y en cada provincia. El Consejo Regional de Salud –CO.RE.SA.- agrupa a dichas autoridades por región nacional.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s