Entidades

Fernando Avellaneda: “Pensar qué sistema sanitario queremos para el país”

/Federación Médica del Conurbano/


El flamante presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina adelantó que sus principales objetivos son continuar con la mirada federal del organismo y “trabajar en forma integrada en las políticas sanitarias nacionales”.

En forma virtual, con todos los requisitos y previa autorización de la Inspección General de Justicia, se llevó a cabo la primera Asamblea Ordinaria de la Cosspra que renovó autoridades y eligió a los representantes de la Junta Ejecutiva y la Comisión Fiscalizadora. Con lista única y por consenso Fernando Avellaneda fue elegido para estar al frente del Consejo.

Femecon Informa: ¿Con qué objetivos asume su gestión?

Fernando Avellaneda: En primer lugar quiero resaltar que en la Cosspra, más allá de los espacios de designación que cada uno tenga, siempre vamos a mantener un espíritu participativo, donde todos pueden aportar desde su espacio de trabajo procurando mantener una mirada federal que no es tan sencilla, teniendo en cuenta que representamos a 24 provincias con realidades diferentes, a las que nos unen las mismas problemáticas.

Dicho esto, mi principal objetivo es continuar con la mirada federal pero no desde el discurso, sino con la participación plena de todos los presidentes de las obras sociales provinciales. Y vamos a reactivar las reuniones regionales. La Cosspra está dividida en cinco regiones y así como la pandemia nos trajo muchísimas dificultades, también nos permitió utilizar herramientas que ya teníamos, como la posibilidad de hacer reuniones en forma virtual, algo que potencia el trabajo conjunto y que puede generar por regiones cada una de las obras sociales provinciales.

Femecon Informa: ¿Y hacia afuera?

Fernando Avellaneda: El objetivo es trabajar en forma integrada en políticas sanitarias nacionales. Las obras sociales provinciales no han tenido una visibilidad suficiente para las autoridades sanitarias en cuanto a integrarse a las políticas y en la toma de decisiones.

Yo fui secretario de Salud de la provincia de Tucumán durante ocho años, también acompañé un tiempo a José Luis Manzur cuando fue Ministro durante la pandemia de H1N1 como secretario de Políticas, Regulaciones e Institutos.. Tengo la fortuna de haber adquirido una visión amplia de la problemática del sector. Aún así, no logramos visualizar la necesidad de integrar a las obras sociales provinciales para las políticas sanitarias nacionales.

Femecon Informa: ¿Como por ejemplo?

Fernando Avellaneda: En general se habla de la Atención Primaria de la Salud (APS) como eje integrador de las políticas sanitarias en relación a la comunidad. Pero resulta que muy pocas obras sociales han incorporado la APS como modelo de atención, salvo excepciones. Las obras sociales nacionales tampoco. ¿Cuánto de nuestro arsenal terapéutico se usa para el tratamiento de patologías específicas y muchas veces está lejanamente relacionado con lo que está propuesto por entidades nacionales?. Y así muchas cosas. Sin duda Cosspra viene dando visibilidad a toda esta problemática. Hoy se sabe que el Consejo representa a más de siete millones de beneficiarios y que si trabajamos en forma conjunta somos una fuerza poderosa en el sentido de acompañar a las políticas sanitarias tanto provinciales como nacionales. Ese fue el objetivo de inicio. Ahora, tenemos que continuar por este camino y seguir integrándonos.

Femecon Informa: ¿Qué desafíos enfrentan ahora?

Fernando Avellaneda: El Ministerio de Salud de la Nación nos ha propuesto integrar en forma activa e institucional la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías -CONETEC- creada en el anterior gobierno y que hoy tiene un representante técnico de la Cosspra y también un representante político. Además hemos sido invitados para participar en la ANLAP – Agencia Nacional de Laboratorios Públicos-. La idea es ir por este camino, integrarnos a lo que creemos que son pasos fundamentales que hay que dar para que el país pueda elegir el sistema sanitario que quiere por consenso y no el que nos toque en suerte. Para nosotros sería muy importante estar sentados en esa mesa de discusión.

Femecon Informa: ¿Cuál cree que debe ser el rol del Estado en la discusión de un nuevo sistema sanitario?

Fernando Avellaneda: Claramente las políticas sanitarias tienen que tener un rol rector de alguien. Salvo pocas excepciones, son los ministerios de Salud provinciales los que ejecutan las políticas sanitarias, y sin embargo no integran a las obras sociales provinciales para trabajar en la misma línea. El Ministerio de Salud de la Nación tiene la mirada macro, que sin duda es muy importante, la mirada integradora que puede pensar y ofrecer soluciones integrales. Quienes aseguramos desde el punto de vista económico la atención de los beneficiarios, debemos compartir la idea con el Ministerio de Salud de la Nación cuando propone campañas de alcance nacional y no esperar que adhieran las provincias o los efectores de salud.

Femecon Informa: Desde su lugar, ¿qué evaluación hace del recurso humano en salud?

Fernando Avellaneda: El sistema sanitario argentino es gente que atiende gente. Si hay una máquina, sólo es una interfase, detrás de la máquina hay una persona. Aún incluso en la informatización y digitalización, detrás de la pantalla, hay gente.

Este recurso humano es lo más valioso y se ve claramente en esta pandemia. Hoy es un recurso crítico para la atención de los ciudadanos, cuando falta profesional calificado y con las competencias adecuadas.

Esta planificación del recurso humano nunca se hizo en la Argentina, y sigue dependiendo del sistema educativo que no conoce las necesidades del sistema sanitario. Esa necesidad de recurso humano tiene que ser la base del sistema que queremos y acorde a las necesidades de nuestra gente. Ese desafío lo tiene el Ministerio de Salud de la Nación. Pero tenemos que pensar juntos qué sistema sanitario queremos para nuestro país.

Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s