Sector Público

Conducta sexual indebida durante la respuesta al ebola en la República Democrática del Congo: la OMS designó a la comisión que investigará las denuncias

/OMS/


La Organización Mundial de la Salud ha designado a dos distinguidas dignatarias para copresidir la Comisión independiente sobre las denuncias de explotación y abusos sexuales durante la respuesta a la décima epidemia de enfermedad por el virus del Ebola en las provincias de Nord Kivu e Ituri (República Democrática del Congo). 

La Comisión estará copresidida por la Excma. Sra. Aïchatou Mindaoudou, antigua ministra de asuntos exteriores y de desarrollo social del Níger, que ha ocupado puestos superiores de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire y Darfur. 

A ella se unirá en la copresidencia la Sra. Julienne Lusenge, de la República Democrática del Congo, activista en pro de los derechos humanos reconocida internacionalmente y defensora de las personas que han sobrevivido a la violencia sexual en los conflictos. 

La función de la Comisión independiente será establecer rápidamente los hechos, identificar y prestar apoyo a los supervivientes, asegurarse de que todo abuso en curso haya cesado y obligar a los autores a rendir cuentas. 

La Comisión estará integrada por hasta siete miembros, incluidas las copresidentes, con conocimientos especializados en casos de explotación y abusos sexuales, respuesta en emergencias e investigaciones. 

Las copresidentas elegirán a los otros miembros de la Comisión, que contará con el apoyo de una secretaría en la OMS. 

Para respaldar la labor de la Comisión independiente, el Director General ha decidido servirse de un proceso abierto para contratar a una organización externa independiente con experiencia en investigaciones similares. 

La décima epidemia de la enfermedad por el virus del Ebola en las provincias de Nord Kivu e Ituri –el segundo mayor brote de ebola registrado– se declaró extinguida el 25 de junio de 2020, tras persistir durante casi dos años en un zona de conflicto activo y provocar 2300 víctimas mortales. 

La OMS mantiene una política de tolerancia cero con respecto a la explotación y los abusos sexuales. Reiteramos nuestro sólido compromiso con la prevención y protección contra la explotación y los abusos sexuales en todas nuestras intervenciones en todo el mundo.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s