Entidades

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata se ilumina de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

/Difusión Colegio de Farmacéuticos de La Plata/ El Comprimido de Noticias/


La imagen puede contener: texto que dice "COLEGIO DE FARMA FARMACEUTICOS CEUTICOS DE LA PLATA E"

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de Lucha contra el cáncer de mama. Ante esta fecha, y desde hace años, las Comisiones Directivas del CFLP han desarrollado diferentes acciones para trabajar en la concientización sobre esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

En algunas ocasiones hicimos campañas para que los Farmacéuticos utilicen un listón rosa en su chaqueta, recabamos y divulgamos testimonios de colegas que hubieran atravesado la enfermedad, realizamos folletería con información, entre otras.

Este año, sumándonos a una propuesta de Farcavi Solidario, iluminamos de color rosa el frente de la Filial para enviar un mensaje de sensibilización a toda la comunidad sobre la importancia de tratar esta enfermedad a tiempo. Además se elaboró y repartió entre todos los colegas un afiche para que peguen en sus oficinas de farmacia y en donde el lema claramente expresa: El cáncer de mama no tiene cuarentena.

Pandemia y visita al médico

Si bien cada año el objetivo de esta fecha es recordar y resaltar la importancia de un diagnóstico precoz para aumentar las posibilidades de curación, en esta ocasión las campañas se han intensificado debido a una baja considerable en las consultas.

Al principio de la pandemia, con el aislamiento social obligatorio, se recomendó postergar todos los controles de mujeres sanas e, incluso algunos controles de pacientes en seguimiento posterior a un tratamiento; en especial si tenían otras enfermedades que las pusieran en riesgo del contagio viral. Sólo se continuó con la atención de pacientes recientemente diagnosticadas, que necesitaban su intervención quirúrgica oncológica y su control inmediato posterior.

Con el tiempo, se fue llevando a cabo una lenta y progresiva apertura para la atención de aquellos controles que inicialmente se habían postergado y en ese contexto se conocieron datos que podrían llegar a ser preocupantes.

Anualmente, en todos los centros de diagnóstico y tratamiento existe una estadística de los casos nuevos de cáncer de mama que se diagnostican y tratan. Y ese número es algo que habitualmente se mantiene o incluso, presenta un ligero aumento año a año.

Habiendo transcurrido 6 meses del inicio de dicho aislamiento, es notorio el siguiente dato: se están recibiendo, atendiendo, diagnosticando y operando sólo entre el 30 y 40% de dichos casos. Lo que quiere decir que hay aproximadamente un 60% de casos nuevos de cáncer de mama que aún no han sido diagnosticados y, por ende, tampoco tratados. Como consecuencia de ello, cuando concurran a la consulta, es posible que se diagnostiquen en una etapa algo más tardía de lo habitual, con probabilidad de necesitar tratamientos tal vez más agresivos y con disminución de oportunidades de curación.

Es por todo eso que se aconseja que las mujeres no dejen de realizar la consulta presencial con el ginecólogo o mastólogo y la realización de la mamografía anual en el momento que corresponda. Todo ello se realizará con los debidos recaudos que se implementan por protocolo en los centros de diagnóstico y tratamiento, como turnos más espaciados, una menor concurrencia en las salas de espera, con la debida distancia y los correspondientes elementos de protección personal.

Desde el CFLP le recordamos a todos nuestros colegas y pacientes que las enfermedades no se encuentran en cuarentena y por eso es indispensable que sigamos cuidando de manera responsable nuestra salud.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s