Sector Público

Salud recuerda los síntomas para sospechar de COVID-19 y consultar de inmediato

/Ministerio de Salud de la Nación/


Ante la pérdida súbita del sentido del olfato o del gusto o la presencia de dos o más síntomas como fiebre; tos; dificultad respiratoria; dolor de garganta, de cabeza o muscular; diarrea y vómitos, es fundamental contactar al sistema de salud.

Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, repasó las características que definen a un caso sospechoso de COVID-19 a partir de la pérdida repentina del gusto o del olfato, sin otra causa identificada, o la presencia de dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (a partir de los 37.5°); tos; dolor de garganta, de cabeza, y/o muscular; dificultad para respirar, diarrea y vómitos.

Esta definición se aplica “en las personas adultas, sin ninguna situación en particular, que no sean personal de salud o vivan en barrios populares o comunidades cerradas”, aclaró Vizzotti y explicó que ante la presencia de estos síntomas “podemos tener COVID-19, por eso debemos consultar inmediatamente al sistema de salud según las indicaciones locales y evitar el contacto con otras personas”.

Luego, el personal de salud indicará si se requiere proceder a un test diagnóstico (ya sea por PCR, o de antígenos) o si la confirmación se realizará por criterios clínicos y epidemiológicos, como se aplica a los convivientes de casos confirmados o cuando se da una pérdida súbita del gusto y del olfato. Cualquiera sea el criterio, se lo tratará y reportará como caso confirmado.

Hasta contar con una definición diagnóstica es importante mantener el aislamiento, y más aún después de la confirmación de COVID-19, como así también seguir las recomendaciones como el uso de tapabocas, incluso dentro del hogar si hay otras personas, ventilar los ambientes, limpiar las superficies y no recibir visitas.

En cuanto a la situación de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 949.063 los casos totales confirmados y 25.342 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.278 personas internadas en terapia intensiva y 764.859 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.311.239 y el porcentaje de positividad promedio de 43,47 por ciento.
El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 64,4 % y el de AMBA es de 64,7 %.
Vizzotti agregó que “seguimos con el sostenimiento del aumento de casos en el interior del país. Más del 60 por ciento de los 17.096 casos que se notificaron ayer se dieron fuera del AMBA”. También indicó que por la fecha de inicio de síntomas, el día que se confirmaron más casos, al momento, fue el 28 de septiembre con 14.248.

Para aportar un panorama federal, en esta oportunidad participó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien destacó el uso del 0800 provincial como herramienta para la detección precoz de casos de COVID-19. “A través del mismo se ha detectado prácticamente el 70% de los casos positivos y a la fecha ingresaron más de 500.000 llamadas”.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s