Sector Público

Nuevo estudio asocia el uso de plasma con una baja de la mortalidad del 24%

/Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


Estuvo a cargo del ministerio de Salud bonaerense y se encuentra disponible en MedRxiv y la biblioteca virtual de la OMS.

El segundo estudio sobre terapia con plasma de convaleciente desarrollado por investigadores de la red de servicios del ministerio de Salud incluyó a 3.529 pacientes adultos con diagnóstico de neumonía por COVID-19 internados en hospitales de la provincia de Buenos Aires. El empleo de este hemocomponente se asoció a la reducción de un 24,4 por ciento en la mortalidad.

Se trata de una cohorte retrospectiva realizada durante los meses de junio y julio en 215 establecimientos de salud. La investigadora Soledad González explicó que, de ese total de pacientes internados, 868 recibieron plasma de convaleciente y aclaró que la severidad inicial de ambos grupos fue similar, con un 21% de pacientes con requerimiento de ventilación mecánica. 

El estudio permitió observar que, al analizar la letalidad a los 28 días del ingreso, el uso de plasma de convalecientes se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad del 24.4%. Los datos clínicos de los pacientes transfundidos se obtuvieron de cuatro bases de datos provinciales y nacionales: el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, el Sistema de Gestión de Camas, el Registro Provincial de las Personas y el registro del Instituto de Hemoterapia.

“Nuestro estudio sugiere que la administración de plasma de convaleciente en pacientes internados con diagnóstico de neumonía podría asociarse a una disminución de la mortalidad, especialmente en los pacientes moderados con factores de riesgo de mala evolución”, concluyó González, investigadora de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara.” Y agregó que las comorbilidades más frecuentes en el estudio para ambos grupos fueron la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

La publicación preliminar (preprint) del estudio realizado, está disponible en el servidor medRxiv y en la biblioteca virtual sobre Covid-19 de la OMS. La investigación se encuentra en proceso de revisión para ser publicada en una revista internacional indexada.

Con la conducción del Dr. Martín Salazar como investigador principal, Soledad González, Nicolás Kreplak; Verónica González; Lorena Regairaz  Noelia Ferrando, Elisa Estenssoro, Santiago Pesci, Juan Manuel Vidal, Patricia Carrera y Laura Muñoz se completa el colectivo de autores.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s