Sector Público

Nueva matriz de indicadores de monitoreo para acceso a cuidados esenciales de la salud

/Ministerio de Salud de la Nación/


El Ministerio de Salud de la Nación realizó un encuentro virtual en el que se presentó la herramienta, en el marco de las acciones que lleva adelante con el objetivo de integrar el sistema de salud.

Esta propuesta busca avanzar en la generación de información que posibilite la toma de decisiones basadas en la evidencia, mejorando el acceso al sistema, la calidad y equidad. El evento contó con 120 participantes en todo el país de los tres subsectores que conforman el sistema de salud: obras sociales, público y privado.

En este sentido el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, explicó durante la apertura que “el gran propósito es que esta herramienta nos va a ayudar a decidir mejor; esto es fruto del trabajo con las provincias y las obras sociales”. Además, explicó que el proceso tiene cinco características centrales: aborda todo el curso de vida, es integral, es transversal a los 3 subsistemas, hace énfasis en la prevención y está alineada con los objetivos del Plan Federal de Salud 20/24.

Por su parte la Directora de Monitoreo y Evaluación de Coberturas, Analía González, indicó que “proponemos un set de indicadores, con distintas métricas, para conocer el acceso y cobertura integral, y para eso tenemos que trabajar en estandarizar la información”, señaló González. Además, sostuvo que los indicadores están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). También afirmó que “como país tenemos un compromiso de monitorear con esta lógica”.

Algunos de los indicadores utilizados abordan: la salud materno infantil, la prevención de cánceres prevalentes como el de mama y cérvico uterino, el seguimiento de la salud de las personas con diabetes e hipertensión, la cobertura de vacunas y la salud mental.

Esta modalidad se implementará en articulación con las obras sociales provinciales para monitorear el acceso a servicios preventivos en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud que promueve la cartera sanitaria nacional.

La presentación fue realizada en el marco del ciclo de encuentros virtuales para fortalecer la articulación entre los distintos subsectores que componen el sistema de salud, con el objetivo de garantizar el acceso de manera equitativa a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s