Entidades

Martín Sabignoso: “Desarrollar redes integradas de los servicios de salud es transformar todo el sistema”

/FEMECON/


Así afirmó Martin Sabignoso, titular de la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, durante un encuentro virtual organizado por el área de Calidad de FEMEBA. El funcionario habló sobre la agenda de salud digital como un posibilitador del trabajo en la integración de los sistemas de salud.

Desde la secretaría buscan cambios positivos en tres comportamientos principales: en la forma de trabajar en el sistema de salud, en la forma en que las personas demandan los servicios de salud y en los hábitos de convivencia sanitaria. “Hay una planificación estratégica y estamos avanzando con proyectos concretos” aseguró Sabignoso y dijo “obviamente poniendo énfasis en el primer nivel de atención que debería ser el coordinador de los servicios que necesitamos y siempre debe ser el punto de apoyo para todas las decisiones que toma el sistema respecto de nuestra salud”.

El especialista aseguró que el principal objetivo de la cartera sanitaria nacional es “la integración de los sistemas de salud a través de la agenda de salud digital que la ubicamos como un posibilitador de ese sistema que queremos construir para que sea más articulado y más equitativo y eficiente en varios sentidos” y continuó: “no sólo porque sabemos que con mejor información podemos mejorar la toma de decisiones, sino que además podemos evitar todos los esfuerzos en vano que se realizan, por ejemplo, la repetición de prácticas diagnosticas porque no conocemos la trayectoria de salud de las personas”. En ese sentido, el secretario dijo “necesitamos lograr que los prestadores trabajen de manera colaborativa y compartan el conocimiento sobre una misma población a cargo” y postuló a la Historia Clínica digital como un posibilitador de ese continuo de atención.

En cuanto al programa federal de salud digital aseguró que su propósito es integrar los sistemas de la información entre niveles de atención y entre subsectores como parte de una integración mayor y dijo que “la agenda de salud digital se centra en integrar herramientas y trabajar en la gobernanza del sistema de salud sobre la salud digital y estamos trabajando en la disminución de brechas tecnológicas y también en perfeccionar la gestión de los procesos”.

En esta línea, en el sector público “queremos cerrar brechas en cuanto a herramientas informáticas y de conectividad” y sostuvo “buscamos que todas las herramientas de la información puedan nutrir todos los procesos decisionales, mejorando decisiones de prestadores, pagadores, pacientes, programas de políticas sanitarias y de los decisores políticos”.

“Muchas veces los proyectos tecnológicos se tardan porque se pone énfasis en la tecnología y no en la generación de cambios en la estructura organización, en generar lo incentivos adecuados y en la capacitación necesaria” explicó el funcionario y dijo que “hay muchos estudios que muestran que el 75% de los sistemas de información fracasan porque se piensa solo en la tecnología como un proceso exclusivamente tecnológico y no hay suficiente involucramiento de los niveles de dirección y de los usuarios”.

En este punto, mencionó al empoderamiento de los pacientes como un objetivo clave y dijo que la integración de los sistemas de información es una oportunidad para empoderar a los pacientes para que puedan tener acceso a su información, a su Historia Clínica a disposición y que puedan ser corresponsales del cuidado de su salud. “Si empoderamos a los pacientes, más los crónicos, en cogestionar su salud se hace mucho más eficiente el sistema de salud y mejora el bienestar de las personas”, manifestó.

Además, habló sobre la importancia de la construcción de consensos para realizar cambios en el sistema: “Creemos en que la manera de tener un mejor sistema, sobre todo ahora que la pandemia puso en evidencia cuestiones estructurales, es tener una visión común a todos los actores relevantes porque todos apoyamos aquello que ayudamos a construir”.

Como conclusión, dijo que el sistema tiene que sostener la incorporación del mundo científico al mundo decisional político. “No sólo tiene que darse en situación de pandemia sino seguir evaluando las políticas sanitarias a partir de la información y el conocimiento científico”, sentenció.

Por Camila Balbín

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s