Sector Público

Operación Shangai: el megaoperativo que trajo millones de insumos a la provincia

/Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires/


Fueron 32 vuelos y ocho buques que llegaron desde China con respiradores y elementos de protección para el equipo de salud.

Los insumos permitieron proteger al equipo de salud.

Desde mediados de abril, cuando los casos de coronavirus comenzaban a crecer en el país, especialmente en territorio bonaerense, los gobiernos nacional y de la Provincia de Buenos Aires pusieron en marcha la llamada Operación Shangai, una iniciativa sin precedentes que trajo desde China vía aérea y marítima, millones de insumos para proteger a los equipos de salud y dotar de respiradores al sistema sanitario.

El 18 de abril llegó el primero de un total de 32 vuelos en los que arribaron 5 millones de barbijos descartables, 782.075 barbijos KN95, 315 mil antiparras, 54.998 cajas de guantes descartables por 100, 219.990 overall, 129.982 máscaras faciales, 556.750 batas de aislamiento, 10 mil termómetros infrarrojos, 800 mil kit de hisopos Dracon y 228 respiradores artificiales.

El 1° de julio, en tanto, llegó el primero de ocho buques desde la ciudad china de Shangai con 8.515.796 barbijos descartables, 2.007.800 barbijos KN95, 83.582 antiparras, 411.210 cajas de guantes descartables por 100, 218.475 overall, 668.200 máscaras faciales y 1.300.000 batas de aislamiento.

“La adquisición de los insumos críticos de protección personal y de respiradores de China fue una decisión del gobernador Axel Kicillof que implicó un trabajo coordinado de todo el gabinete de trabajo de la Provincia de Buenos Aires junto al gobierno nacional y nuestra línea de bandera, Aerolíneas Argentinas”, explicó Victoria Anadón, subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa del ministerio de Salud bonaerense.

La funcionaria dijo también que “una vez que se logró esta adquisición en gran cantidad y calidad, los esfuerzos de la Provincia se centraron en la estrategia sanitaria y bajamos notablemente los contagios entre los equipos de salud”. 

Esta innovadora estrategia significó la apertura de una nueva ruta para abastecer de elementos indispensables a los distritos bonaerenses en la etapa de mayor incremento de casos de COVID-19. Aún hoy se están utilizando para protección y tratamiento de todo el personal sanitario y de los pacientes afectados por el virus pandémico.

“Estamos muy satisfechos por el esfuerzo y los resultados de la Operación Shangai y creemos que ésta es la forma de que el Estado pueda utilizar sus recursos para hacer frente, en este caso, a una pandemia como la que estamos aún hoy estamos atravesando”, concluyó Anadón.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s