Gremiales

CICOP protestará con una caravana desde Plaza Congreso

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular N° 44/


La paritaria debe continuar en forma urgente

El Congreso de Delegadxs del viernes 6 de noviembre definió la continuidad del plan de lucha de CICOP en demanda de una nueva convocatoria paritaria en la que el Gobierno mejore sustancialmente la oferta salarial y aborde con voluntad de resolución el extenso listado de temas que conforman nuestro pliego de reclamos. Con más de setenta participantes y muchas seccionales presentes, la decisión de realizar una Jornada de Lucha con una caravana por las calles de la ciudad de Buenos Aires para el jueves 12 tuvo amplio consenso, dando cuenta de la falta de respuesta de las autoridades provinciales, así como de nuestra disposición a seguir peleando por nuestros derechos.

Luego de la única reunión paritaria de esta etapa, ocurrida el 19 de octubre, el Gobierno no ha vuelto a convocar, a pesar de que en aquel encuentro lxs funcionarixs manifestaron su voluntad de hacerlo rápidamente. Resulta llamativo que en plena pandemia, con lxs trabajadorxs de la Salud aún en la primera línea de la atención y el compromiso demostrado a lo largo de los últimos meses, seamos enviados al final de las negociaciones. Si algo ha quedado claro durante la inédita epidemia es que el personal sanitario estuvo a la altura de las circunstancias, con una convicción y un conocimiento que impidió situaciones aún más penosas, inclusive poniendo en riesgo severo nuestra propia salud.

Lxs delegadxs congresales manifestaron mayoritariamente el gran malestar existente en hospitales y centros de salud, incluyendo decepciones en relación a compromisos asumidos que no se vienen cumpliendo. La propuesta salarial, definida en forma unánime como insuficiente, lejos está de satisfacer las necesidades de nuestro sector. Una oferta de ingreso inicial de $ 51.700 para 36 horas de labor semanal, una propuesta de aumento promedio de 32,7 % respecto a diciembre 2019 y la perpetuación de la distorsión existente en la pirámide salarial, debido al sostenimiento de sumas fijas independientemente de las categorías, componen un cuadro de situación que debe revertirse.

A ello, se suma una cuestión inadmisible. Lxs 1.137 interinxs ingresadxs en octubre, fruto de la pelea conjunta de CICOP y la Comisión de Residentes, no han cobrado sus salarios. Pese a ser parte del sistema en los últimos cuatro años, haber contado con el tiempo suficiente para organizar su incorporación y haber sido alertadxs acerca de la gravedad de la situación, lxs funcionarixs nada hicieron para resolver el problema. El tema fue planteado en la paritaria y en cada uno de los intercambios sostenidos sin resolución alguna, sometiendo a lxs compañerxs a una situación de grave afectación. La exigencia del pago de sus salarios en forma urgente forma parte central de nuestros reclamos.

Otra problemática que requiere solución perentoria es la de las licencias para descanso. Luego de casi ocho meses de tarea ininterrumpida, con alto grado de tensión, desgaste y stress, se hace impensado continuar sin la posibilidad de un respiro. Independientemente de la extensión de la emergencia sanitaria, se deben arbitrar los mecanismos para tomar los días que correspondan, velando por el cuidado de quienes vienen cuidando la salud de la población en forma sistemática. Además, la decisión que emana de muchas direcciones hospitalarias respecto a no continuar con el sistema de cohortes hace aún más necesaria una definición que requiere de una decisión centralizada del Ministerio de Salud.

Asimismo, seguimos reclamando la resolución de los centenares de trámites de designaciones de cargos y funciones demoradas, muchos de ellos con un retraso de varios años. La mayoría de los expedientes se encuentran desde hace varios meses en el nivel administrativo central, en una decisión que parece relacionada con evitar que los mismos salgan. Otra temática a resolver es la del impulso legislativo necesario para el pase de ley 10.430 a 10.471 de lxs profesionales que han logrado una formación de grado universitario de las profesiones incluidas en la ley, así como la incorporación de lxs interinxs y becarixs prolongados, quienes ya cuentan con derechos adquiridos para ello.

La correcta aplicación del decreto de Desgaste Laboral es otra de las problemáticas que deben tratarse en la reunión paritaria. El aporte adicional de lxs trabajadorxs de la Salud debiera connotar beneficios a la hora de la jubilación, con una valoración distinta en los años de trabajo requeridos para acceder a la misma. Además, habrá que retomar la discusión sobre los tópicos pendientes de resolución que hacen al desgaste, situación que se ha evidenciado notablemente durante la pandemia. A la vez, no dejamos de expresar nuestro rechazo a la decisión ministerial de haber dejado fuera de la posibilidad de tomar licencia en esta etapa a quienes forman parte de los grupos de riesgo, incluyendo a cuidadorxs con hijxs a cargo.

Finalmente, también planteamos la definición acerca del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, cuestión detenida luego de algunas reuniones a inicios de la gestión actual. Sin haber logrado la concreción de los avances alcanzados en la etapa anterior, a expensas de la decisión de la ex Gobernadora Vidal de no firmar el decreto correspondiente, se hace necesario retomar la discusión con el fin de plasmar de modo formal los derechos que como trabajadorxs les corresponden a lxs residentes. No puede seguir prolongándose en el tiempo tal indefinición, habida cuenta de que en octubre se ha incorporado una nueva camada que debió haber comenzado su formación de post grado con la nueva situación.

Vamos a la Caravana por la Salud Pública

La exitosa Caravana por la Salud Pública en la ciudad de La Plata fue valorada muy positivamente en el Congreso. Más de 120 móviles y más de ocho cuadras de manifestación fueron la expresión pública de nuestra disposición a seguir luchando. Ante la falta de continuidad en las negociaciones, los mandatos de las asambleas definieron una nueva caravana, esta vez en el escenario político del poder central. Lo haremos en confluencia con las organizaciones que conforman la Mesa de Salud del AMBA, lo que nos permitirá poner bien en alto las críticas situaciones que se padecen en los servicios de Salud, independientemente de quién esté a cargo de su administración.

Venimos trabajando coordinadamente con muchas organizaciones de la Salud del área metropolitana, con quienes compartimos visiones y valoraciones acerca de lo que sucede en el ámbito sanitario. Recorreremos los sitios emblemáticos con sede en CABA, en una jornada unitaria que intentará poner en consideración de lxs gobernantes la necesidad de una drástica modificación en las decisiones que vienen tomando. Convocatoria paritaria, reclamos por salarios y condiciones laborales, aumento de presupuesto, derechos para lxs trabajadorxs son, entre otras, demandas comunes a los diversos sectores. Y será la oportunidad de manifestarlas en forma conjunta y masivamente.

Exigimos más presupuesto para Salud

En los últimos días de la semana pasada ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2021 enviado por el Poder Ejecutivo. Desde CICOP, venimos insistiendo desde hace varios años respecto a la necesidad de considerar a la Salud dentro de las prioridades, cuestión que no ha sucedido al menos en las últimas dos décadas y que tiene a las consecutivas partidas decrecientes para el área como la expresión más clara. El último presupuesto aprobado para Salud, en el año 2019, fue denunciado por nuestro sindicato como el más bajo en la historia sanitaria provincial, lamentando además que fuera aprobado por las bancadas legislativas mayoritarias.

La propuesta actual está presentada, en sus consideraciones políticas, con eje en la inversión en infraestructura y en áreas sociales. Una observación preliminar nos muestra un presupuesto total de poco más de 1,9 billones de pesos para los diversos estamentos del Estado provincial, con una toma de deuda de unos 65.000 millones de pesos. Se anuncia un aumento real del 30 % para Salud en gastos no salariales respecto a 2019, llegando a $ 74.926 millones de pesos. Esta cifra, que incluye el año 2020 y la previsión para 2021, es claramente inferior a la inflación estimada para los dos años mencionados. Sólo como comparación, el mismo ítem prevé un incremento del 63 % para educación y 57 % para seguridad.

Cuando se valora el desglose por áreas, a Salud le corresponden unos 117.651 millones de pesos, lo que arroja un porcentaje del 6,15 % en el reparto global, cifra levemente superior al último presupuesto de referencia, el de 2019. También hay que destacar la creación de 2.280 cargos para Salud, 146 en planta permanente y 2.134 en planta transitoria para pases de becarixs Covid, sin especificación de ley. En principio, el número asoma como insuficiente, teniendo en cuenta el déficit crónico de personal, agudizado por las dificultades para reemplazar las vacantes ocasionadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos, en un contexto de bajos salarios y malas condiciones laborales.

Un análisis inicial del proyecto, que deberá ser enriquecido con el debate colectivo en nuestro sindicato, arroja montos muy menores a los que necesitamos. Muy lejos de los dos dígitos, cifra mínima para una mejora sustancial del funcionamiento del sistema, seguiremos padeciendo grandes dificultades y falta de recursos. En un marco de una grave crisis económica y social, profundizada por la pandemia aún en proceso, las políticas sociales debieran ser prioridad. Entre ellas, la Salud Pública requiere un mucho mejor presupuesto, que sea expresión de decisiones políticas que confronten verdaderamente las políticas neoliberales que hemos sufrido en nuestra provincia y en nuestro país en los últimos años.

Resoluciones adicionales del Congreso de Delegadxs

– Apoyo a las jornadas de lucha de Enfermería del 20 y 21 de noviembre en Plaza de Mayo

– Apoyo al paro y movilización de UTS y la Multisectorial por la Salud de Córdoba del 10 de noviembre

– Apoyo a la declaración de la Seccional Municipales de General Belgrano en defensa de la Salud Pública y la equidad en el equipo de Salud

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s