Sector Público

La OPS apoya la respuesta en salud a la tormenta tropical Eta en Centroamérica y se prepara para el huracán Iota

/OPS/


Washington, D.C., 16 de noviembre de 2020 (OPS) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está respondiendo al paso de la tormenta tropical Eta en Centroamérica y se prepara para el huracán lota, apoyando la respuesta de los países y el despliegue de equipos médicos de emergencia para asegurar que la población de las zonas afectadas reciba la atención médica que necesita y promover la prevención de enfermedades.

screening

Las oficinas de la OPS en los países están trabajando bajo procedimientos especiales de emergencia y han estado respondiendo desde que se formó la tormenta Eta y se dieron las alertas de que ésta, junto con la nueva tormenta denominada Iota, afectaría Centroamérica.

Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales potencialmente mortales a Centroamérica, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

“Estamos apoyando la respuesta particularmente en Honduras y Guatemala, apoyando al país en la implementación de medidas de prevención de riesgos y cuidados para las circunstancias actuales”, dijo el doctor Leonardo Hernández del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS. “Hoy nuestro enfoque es evitar riesgos adicionales por el impacto de Eta y proteger a la población, los trabajadores de la salud, las instalaciones de salud, equipos y suministros. Estamos realizando evaluaciones de daños y necesidades, proporcionando cooperación técnica y presentando propuestas a los donantes para movilizar recursos porque los efectos en los servicios de salud han sido considerables. Muchos residentes han sido evacuados a refugios y es importante mantener y fortalecer las medidas de salud relacionadas con COVID-19”, añadió.

Además, se enviaron tres expertos a Honduras para apoyar a la oficina de la OPS en la gestión de la coordinación de emergencias, de los equipos médicos de emergencia, y de la información y gestión de proyectos.

Suministros y medicinas de urgente necesidad se han enviado a los países afectados desde el almacén humanitario de la OPS en Panamá, detallaron desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS. Se enviaron a Honduras dos kits con más de 30.000 suministros de equipo de protección personal para COVID-19 (guantes, mascarillas, respiradores N95, batas, gafas), suficientes para atender a 10 pacientes de cuidados intensivos durante 30 días de estancia en el hospital, junto con tanques de agua de 5.000 litros, mosquiteros, 300 “kits de dignidad” con elementos de higiene, protección y seguridad personal, y suministros de agua y saneamiento.

En Honduras, la doctora Dinora Nolasco, jefa de la Región de Salud de Cortez, informó que las unidades sanitarias estaban completamente dañadas y que más de 64 trabajadores de la salud se habían visto afectados por las lluvias. “Aún no tenemos el conteo de los daños en las instalaciones de salud porque el nivel del agua no ha bajado, cuando eso suceda, sabremos cómo está nuestra red de salud”.

Para Nicaragua, la OPS también envió dos kits de protección personal de COVID-19, con batas, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores, gafas y “protectores faciales”, además de 138 mochilas de emergencia y 5.280 jabones.

La OPS también asignó suministros a Guatemala, entre ellos, 100 mochilas de emergencia y 400 “kits de dignidad” para migrantes que transitan por el país. 

El asesor de Gestión de Emergencias y Desastres para Centroamérica de la OPS, el doctor Alejandro Santander, dijo que “la presencia del equipo de la OPS/OMS en el área tiene como objetivo fortalecer los mecanismos que se utilizarán tanto para captar la información que se está produciendo tras el paso del fenómeno natural como para la toma de decisiones adecuadas en la atención de salud durante y después de los daños causados por los vientos y las inundaciones. Es imperativo -dijo- trabajar ahora con las poblaciones afectadas, con los responsables de la toma de decisiones y con los medios de comunicación”.

La OPS trabaja con los países para fortalecer las capacidades del sector de la salud en materia de prevención, reducción de riesgos, preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana ante emergencias y desastres relacionados con cualquier tipo de amenaza, ya sea natural, provocada por el hombre, biológica, química, radiológica o de otro tipo.

Contactos

Sebastian Oliel: +1 (202) 316 5679
Ashley Baldwin +1 202 340-4025
Daniel Epstein +1 301 219-2105
mediateam@paho.org

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s