Sector Público

Salud Nación realizó un análisis de la situación epidemiológica de COVID-19 en la infancia y adolescencia

/Ministerio de Salud de la Nación/


Al momento se confirmaron 80.080 casos con el virus SARS-CoV-2 en menores de 18 años. De ellos, 285 requirieron cuidados intensivos y 69 fallecieron.

Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aportó datos sobre el impacto de la enfermedad COVID-19 en la infancia y adolescencia en los que los síntomas más frecuentes fueron respiratorios en un 40 %; respiratorios y neurológicos en 22,9%; solo neurológicos en 13,1%; respiratorios y gastrointestinales 10,1%; una combinación de respiratorios, gastrointestinales y neurológicos en 6,3%; solo gastrointestinales 4,8 % ; y gastrointestinales y neurológicos en 2,5 %.

“A la fecha tenemos confirmados 8.080 casos de menores de 18 años de los cuales fallecieron 69”, informó Vizzotti y agregó que la mediana de edad es de 14 años. Así, en el grupo que no superan los cinco años se infectaron 19.418 niños; entre 5 y 9 años 16.725; de 10 a 14 años 22.931 y de 15 a 19 años 51.134.

En cuanto a la evolución clínica, 285 casos requirieron cuidados en unidades de terapia intensiva y de esos, 90 asistencia respiratoria mecánica.

“De los 69 fallecidos, 50 tenían comorbilidades, 3 fallecieron sin comorbilidades identificadas, 3 por causas no vinculadas a COVID y 13 continúan en estudio”.

En cuanto al Síndrome Inflamatorio Multisistémico, una reacción inflamatoria en múltiples órganos, hay 63 casos registrados, de los cuales 33 ya fueron dados de alta.

Respecto de los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.349.434 los casos totales confirmados, 145.388 activos y 36.532 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento.
En la actualidad hay 4.292 personas internadas en terapia intensiva y 1.167.514 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.585.077 y el porcentaje de positividad promedio es de 43,29 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,8 % y el de AMBA es de 61 %.

Luego, a partir de la reciente publicación en una revista científica internacional del primer estudio en Latinoamérica sobre el impacto de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), participó en el reporte la jefa del Servicio Virus Oncogénicos de la ANLIS Malbrán, María Alejandra Picconi.
El estudio que “demostró que la vacunación en Argentina contra VPH ha sido exitosa”, tal como afirma Picconi, se realizó en el mencionado servicio con la colaboración de diferentes centros del país.

El VPH infecta a hombres y mujeres y puede producir diversas enfermedades genitales. “El mayor impacto lo produce en la asociación con el cáncer cérvico uterino”, detalló Picconi.

Desde 2011 Argentina cuenta con políticas públicas para la prevención de esta infección y de las enfermedades asociadas a través de la vacunación contra el VPH y del tamizaje de las mujeres en sus controles ginecológicos.

Por esta razón Picconi recordó la importancia de la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas y niños a los 11 años y la realización de controles ginecológicos.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s