Gremiales

Tras la segunda jornada de protesta, los trabajadores del Malbrán continúan en alerta

/Difusión ATE Nacional/


Lxs trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán organizados en ATE se movilizaron nuevamente.

La ANLIS es referencia a nivel nacional en la prevención, control e investigación de patologías y su investigación microbiológica es reconocida internacionalmente. Desde hace nueve meses, en el marco de la pandemia, sus trabajadores realizan una tarea invaluable, estudiando el COVID-19 con resultados pioneros, haciendo diagnósticos y garantizando que el examen se pueda hacer en 400 laboratorios de todo el país. Pese a ello, el 50% de su planta está precarizada, hay técnicos que cobran $25.000 por mes y profesionales que cobran $40.000.

Ante esto, decidieron lanzar un plan de acción que comenzó la semana pasada y continuó esta, para exigirle al Ministerio de Salud el reconocimiento de la función científica.

Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de ATE, indicó: “Quiero traerles el abrazo de la mayoría de los hospitales de ATE de todo el país. Les quiero decir a los que no quieren escuchar, que hubiese sido si este Instituto no hubiese cumplido la función que hoy quieren olvidar. Tenemos la desgracia de decir que 467 compañeros trabajadores de la salud, de Jujuy a Tierra del fuego han perdido la vida porque nunca bajaron los brazos. Todos los trabajadores de la salud son científicos queremos que un problema administrativo no se transforme en algo político”.

Por su parte, Flavio Vergara dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE y técnico en virología del Malbrán señaló: “La discusión del adicional científico del reconocimiento de la función científico sanitaria no nació ahora. Hace tres años que venimos impulsando este proyecto, y en ese momento sabíamos que no iba a ser posible porque estaban recortando salarios. Cuando comenzó la pandemia, lo volvimos a plantear al nuevo gobierno, se entendió que había voluntad política pero pasaron muchos meses y no hay respuesta. Por eso comenzamos la semana pasada con la jornada de lucha para que haya reconocimiento científico para los trabajadores y trabajadoras de la salud”.

Además, el dirigente señaló que el viceministro de Salud, Arnaldo Medina se comprometió a hablar con Ginés Gonzalez García ministro de Salud y señaló también que Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, también manifestó su voluntad de tener una reunión la semana próxima para regularizar el proyecto del adicional científico y avanzar en 2021 para promover la regularización de empleo.

Desde las puertas del instituto, Ana Campos, Secretaria General de ATE Malbrán resaltó: “Es un día muy importante porque es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres y nosotras, que somos en su mayoría trabajadoras, hemos sufrido muchos tipos de violencia. No nos tenemos que callar porque una de las formas de violencia es la económica y muchas somos sostenes de hogares. Que nos tengan con sueldos bajos que no podemos llegar a fin de mes es violencia económica, seguiremos en la lucha”.

Durante la jornada, también estuvo presente Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional y compañeros de ATE Morón.

Por lo pronto, las y los trabajadores siguen en estado de alerta a la espera de respuestas por parte de las autoridades nacionales.

Prensa ATE Nacional

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s