Sector Público

Salud Nación inauguró la 138º reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

/Ministerio de Salud de la Nación/


En la primera jornada del encuentro virtual debatieron los distintos referentes nacionales y provinciales sobre las cuestiones técnicas del proyecto de ley para el Rotulado Nutricional Frontal (RNF).

Salud inauguró la 138º reunión ordinaria de la Comisión Nacional de  Alimentos | Argentina.gob.ar

En el día de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación presidió una nueva reunión de la Comisión Nacional de Alimentos, que se realiza de manera virtual y que convoca a autoridades nacionales y provinciales. Como punto principal de la jornada, la Comisión trató el proyecto de ley para el Rotulado Nutricional Frontal de alimentos, iniciativa consensuada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la participación de ANMAT, SENASA y la Secretaría de Comercio Interior.

En este sentido el Secretario de Calidad en Salud y el presidente de la Comisión, Arnaldo Medina, destacó “el trabajo que se ha hecho y los múltiples avances que se han logrado en este tipo de reuniones durante este año”, a la vez que remarcó “la posibilidad de dialogo federal y que se puedan expresar todas las voces, porque siempre nos ha interesado dialogar con todos los sectores”.

En cuanto al proyecto de ley, Medina subrayó que “este tipo de políticas de etiquetado tienen un cúmulo de evidencias científicas que se han desarrollado en diferentes países, donde hay una base de conocimiento muy importante, para que tomemos decisiones respecto a políticas de prevención de enfermedades crónicas”.

Por su parte, el secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós, dijo sentirse “muy orgulloso en este año de trabajo, y muy orgulloso del trabajo de las provincias, ya que la CONAL se nutre mucho del trabajo técnico que realizan las jurisdicciones”

La adopción de un etiquetado frontal en los envases de los productos alimentarios y en bebidas es una de las principales políticas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS- como parte de una estrategia integral para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población.

En Argentina, se evidencia un aumento sostenido en la prevalencia del sobrepeso y obesidad tanto en adultos/as, como en niños, niñas y adolescentes. Son varios los organismos internacionales que dentro de las políticas de prevención de sobrepeso y obesidad proponen la implementación de un etiquetado frontal, para garantizar información clara y sencilla que facilite las elecciones de compra, y por sobre todo que permita mejorar la salud de la población.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s