Sector Público

Salud Provincia implementó una mesa de coordinación COVID-19 con autoridades de hospitales provinciales

/Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


El trabajo articulado entre los servicios de salud fue clave para responder a las demandas que presenta el contexto de pandemia.

capacitación

El trabajo en red que vienen desarrollando los 80 hospitales provinciales fue central para atender las demandas de las y los bonaerenses, permitiendo sostener y fortalecer el sistema de salud. Desde el inicio de la pandemia, la cartera sanitaria realiza reuniones permanentes con los equipos directivos de todos los hospitales de la Provincia, donde se presentan particularidades del trabajo de la semana en cada centro de salud, con el fin de intercambiar miradas y establecer líneas de acción en función de las necesidades sanitarias de las y los bonaerenses.

Como parte de esta estrategia, la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y la Dirección Provincial de Hospitales, diseñaron una diplomatura en Gestión Estratégica de los Servicios de Salud, que se dicta desde abril a los más de 200 integrantes de equipos directivos de los hospitales. La actividad, de duración anual, modificó su programa original en función de alertar y capacitar rápidamente a quienes ocupan cargos decisores y roles trascendentales en la gestión de la pandemia.De esta manera, se incorporó el módulo cero, con temáticas vinculadas al uso de equipos de protección, el concepto de sala de situación, la creación de comité de crisis, la refuncionalización de los hospitales y la logística de gestión en contextos adversos. 

“La diplomatura fue pensada con una programación que abarca gran parte de las temáticas que preocupan a los y las directoras de hospitales; debido a la pandemia, realizamos encuentros enfocados en el hospital en emergencia para dar respuestas a problemas específicos”, explicó el director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere, y señaló que “capacitarse para usar equipos de protección, es tan importante como el equipo de barrera”. 

Esta instancia de formación, coordinada por Norberto Schapochnik, de la Escuela de Gobierno, se convirtió en un espacio de contacto con las direcciones de los hospitales y de articulación con otras áreas del Ministerio y la Provincia involucradas en la emergencia. “Constituye un espacio de aprendizaje, intercambio y acompañamiento en un contexto tan particular, donde se destaca el trabajo en equipo”, detalló.

Por su parte, la directora ejecutiva del hospital “San Juan de Dios” de La Plata, Noemí Logiurato, se expresó en relación a la importancia de participar de la diplomatura: “Nos ayudó a empoderarnos, a tener un marco de referencia, y a fortalecer las decisiones que tomamos en equipo, que fue uno de los mayores desafíos”. Además, destacó la motivación que recibieron para conformar equipos de trabajo dentro del hospital, y la creación del Comité de crisis, que les permitió “poder discutir, planificar y reestructurar el hospital”, afirmó.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s