Sector Público

González García y Arroyo presidieron el cierre del Curso de Capacitación de Promotores en Salud Comunitaria

/Ministerio de Salud de la Nación/


Este curso tuvo como objetivo el fortalecimiento de los actores territoriales, con el fin de aportar a una mayor organización frente a las problemáticas de salud actuales.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, participaron del cierre del “Curso de Capacitación de Promotores en Salud Comunitaria y Cuidados Integrales”, iniciativa educativa impulsada desde ambas carteras para el fortalecimiento sanitario territorial de base.

En este sentido, González García señaló que “hoy en día es tan importante cuidar como curar y mantener el cuidado promueve la salud y la prevención de enfermedades. Por eso la tarea en territorio es fundamental” Y agregó: “Para hacer mejor las cosas hay que hacerla con conocimiento. Por eso capacitarse es la esencia para mejorar la vida de uno y la de los que lo rodean. Y esta política cree que lo mejor que tenemos en Argentina es nuestra gente, que tiene un sentido solidario de compromiso”.

Por su parte, Arroyo remarcó que “entre todos tenemos que fortalecer la formación, la capacitación y alternativas hacia adelante. Estamos poniendo en marcha algo que tiene historia y mucho desarrollo, hay un gran trabajo de base en todas las provincias”, a la vez que indicó que la acción “es federal, de abajo hacia arriba, son más de 1600 promotores, 80 comisiones distribuidas en todo el país para adaptarnos a cada realidad”.

Este curso de capacitación surgió por la demanda de sectores del campo popular para informarse, brindar herramientas a los trabajadores de la economía popular y referentes territoriales de organizaciones y deliberar diferentes propuestas de abordaje frente a la actual situación de pandemia y su impacto en todos los ámbitos de la vida social, principalmente en cuestiones sanitarias y de cuidado integral.

La formación brindada hizo un abordaje de las necesidades de la población con una mirada integral para asistir en caso de situaciones de emergencia por COVID19, dengue, consumo problemático, sífilis, cáncer, enfermedades cardíacas, así como para la Educación Sexual Integral –ESI-, cuidados de la niñez, cuidados de personas mayores, cuidados de personas con discapacidad, mala alimentación, entre otros.

Además se consensuó el papel que deben desempeñar los promotores comunitarios como líderes de tareas de asistencia, prevención y promoción de la salud en los diferentes territorios, para el fortalecimiento de las diferentes políticas comunitarias.

Esta formación fue llevada a cabo mediante equipos técnicos y profesionales de ambos ministerios, que impartieron los contenidos junto a los aportes de las Universidades, que acompañaron el proceso formativo, y contó con la participación de otros organismos de gobierno según la competencia de las diferentes temáticas.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s