Sector Público

Salud bonaerense montó un parque sanitario en Tecnópolis para atender casos leves de coronavirus

/Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


Funcionó durante 146 días para complementar y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Parque Sanitario Tecnopolis

Tecnópolis al servicio de la Salud Pùblica.

Entre numerosas decisiones sanitarias para enfrentar la pandemia, los gobiernos de Nación y Provincia de Buenos Aires montaron un Parque Sanitario en Tecnópolis con el objetivo de contar con un nuevo espacio para el cuidado integral de pacientes asintomáticos o con síntomas leves de COVID19. Fue uno de los centros extrahospitalarios màs grandes que se instalaron con inmenso trabajo y recursos en la provincia. Funcionó de julio a diciembre para cuidar la vida y la salud de 1.347 personas en plena crisis sanitaria. Garantizò la atención sanitaria, social y psicología de las y los bonaerenses.

El primer pacientes fue recibido el 9 de julio y con el egreso de los últimos tres, el 2 de diciembre, se cerró como dispositivo sanitario tras varias semanas consecutivas de baja en los casos. En ese periodo albergó 1.347 personas con cuadros leves de Covid para contenerlos y acompañarlos, de los cuales, 672 son hombres, 576 mujeres y 99 niños y niñas. Màs de 200 trabajadores y trabajadoras colaboraron en el Parque que fue preparado para pacientes Covid que no contaban con características habitacionales en sus hogares que les permitieran cumplir con el aislamiento obligatorio, sin poner en riesgo a sus seres queridos.

Para lograr su apertura, trabajaron de manera articulada el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el ministerio de Cultura de la Nación y la Cruz Roja Argentina. A su vez, se contó con la activa participación de voluntarios y voluntarias de Cascos Blancos, Scouts de Argentina, Arzobispado de Buenos Aires, B.R.E.S, C.A.S.A y de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

El primer egreso fue el 11 de julio, nueve años después de la inauguración de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Han pasado por el Parque Sanitario Tecnópolis 1.347 personas de San Fernando, Tigre, San Isidro, San Martín, Vicente López, La Plata, Merlo, Moreno, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Lanús, Hurlingham, Ezeiza, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ensenada, Presidente Perón, Marcos Paz, Escobar, La Matanza, Lomas de Zamora, entre otros.

Los insumos utilizados se redistribuirán en instituciones bonaerenses: camas, colchones, cobertura para colchones, cámaras de seguridad, televisiones, cableado y equipamiento de wifi, equipos de radio y comunicación, indumentaria, secadoras de ropa, insumos de limpieza, kits de higiene personal, calzado, insumos médicos para la atención y medicamentos.

Su funcionamiento

La infraestructura dispuesta por el Ministerio de Cultura de la Nación para el funcionamiento del Parque, incluyendo las áreas de aire libre, ocupó 12 hectáreas de las 52 hectáreas totales que tiene el predio. Para la disposición de las habitaciones, compuestas por dos, tres y cuatro camas, se destinó una superficie de 21 mil metros cuadrados, y para recreación y entretenimiento unos 7 mil metros más. Además, se dispusieron 2 mil metros cuadrados dedicados a espacios de descanso y esparcimiento del personal sanitario junto con el funcionamiento logístico y administrativo general. Todos los ambientes cuentan con calefacción y ventilación general.

El criterio de admisión se fue flexibilizando, recibiendo destinatarios/as entre 16 y 65 años, sin comorbilidades o con patologías compensadas, positivos de COVID19 o con síntomas para testear. También se recibieron familias con niños y niñas menores. El Protocolo de aislamiento contempló 10 días de alojamiento de los/as destinatario/as, sin presencia de síntomas las últimas 72 horas. En tanto, en agosto se incorporaron los espacios de testeo continuo y de recibimiento de casos a confirmar. Al mes siguiente, se comenzaron a alojar familias.

El concepto de “Parque” buscó mantener el espíritu de Tecnópolis, poniendo a disposición lugares al aire libre, espacios de cultura, formación y recreación junto con una agenda variada de proyecciones en el Microcine. Y además, se han realizado diversos talleres sobre Promoción de la salud en torno al Covid-19; enfermedades crónicas no transmisibles; salud bucal e higiene de manos; educación sexual integral y Curso de primeros auxilios (con certificado CRA).

También se dictaron clases de guitarra, percusión, radio, fotografía, dibujo y pintura, confección de curriculum vitae, armado y decoración de juegos y juguetes para el día del niño, de lectura, escritura y artes visuales en conjunto con Cultura y OEI. Y realizaron actividades para el ocio y recreación: Ping-Pong, Metegol, Entrenamientos físicos individuales y grupales (elongación, streaching, yoga, rutinas generales moderadas), competencias de playstation, Bingo familiar, guitarreadas, Tejido crochet.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s