Entidades

La Federación Bioquímica advirtió que “corre riesgo la atención de afiliados bonaerenses del PAMI”

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Así lo advirtió públicamente el Presidente de la Federación Bioquímica ante la falta absoluta de respuesta por parte de la obra social de los jubilados a lo largo del corriente año.

“Está en peligro la continuidad en la atención a los afiliados del PAMI”. Fue la severa advertencia formulada por el Presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova en el marco de declaraciones periodísticas en las que puso de manifiesto sin ambigüedades que la dura realidad económica por la que atraviesan los laboratorios de análisis clínicos es realmente “grave y crítica”, en virtud del “desfasaje entre los magros ingresos y la suba de los insumos con los honorarios profesionales”, que abona la obra social de jubilados y pensionados.

No hay que perder de vista, que en lo que va del año, el Instituto no ha reconocido ninguna mejora arancelaria para los profesionales bioquímicos de nuestra provincia.

Tal como se indicara en la anterior entrega de FABA Informa, durante una reunión mantenida en octubre por el Dr. Cova con el Gerente de Prestaciones del PAMI, Roberto Armagno, se había reclamado al Instituto un incremento arancelario del 40% que se aplicara de forma urgente y retroactiva al mes de julio último, además del pago efectivo del Acto Profesional Bioquímico (APB), y ponerle un punto final a los débitos indebidos que la obra social realiza desde hace más de dos años sin acompañar ese acto administrativo con documentación alguna, al tiempo que puso de relieve el gran aumento que han experimentado los gastos de funcionamiento del laboratorio para cumplir con los protocolos establecidos por la pandemia de Covid 19, el pago de las mejoras salariales a nuestros empleados, y la suba de los reactivos y otros insumos por lo menos en un 60% a raíz de la disparada del dólar.

En una nota publicada por el matutino platense El Día, el titular de FABA explicó que “hemos enviado distintas notas solicitando reuniones e incrementos para el sector y hasta el momento no recibimos nada, ni siquiera una contestación a los documentos enviados en tiempo y forma”.

“De octubre de 2019 a la fecha no nos han dado ninguna suba, a pesar de los incrementos en los costos operativos del sector”, subrayó, y añadió que existe “un desfasaje por la no actualización de los honorarios que en el corto plazo va a ser difícil de acomodar”.

Tras puntualizar que “es un caso muy preocupante el del PAMI”, el Dr. Cova destacó que “en todo el año no hemos tenido respuestas para ajustar las prácticas”, por lo que, de no mediar una respuesta efectiva al reclamo de la Federación Bioquímica, “en el plazo inmediato seguramente habrá una medida de restricción en el servicio” de laboratorio para los afiliados del PAMI en el territorio bonaerense.

Sobre este último, el Presidente de FABA aludió a la posibilidad de aplicar restricciones a las determinaciones de repetición, en mérito a que “no podemos seguir brindando el servicio en las mismas condiciones que lo hacíamos en 2019 con la suba de todas las variables económicas, menos la de nuestros ingresos”.

Pedido urgente de reunión

Durante la reunión de octubre con el Dr. Cova, el funcionario del Instituto pidió que la Federación Bioquímica elevara una nueva nota a la titular del Instituto, Lic. Luana Volnovich, brindando un detalle de la suba de los gastos de laboratorio que justifiquen el reclamo formulado y así se hizo de inmediato, pero la respuesta ha sido nula.

También se pidió una reunión con algún funcionario del Instituto de mayor rango que Armagno para seguir formulando nuestro enfático reclamo.

No obstante, al cierre de la presente edición de FABAInforma, se aguardaba la posibilidad de que esa reunión, también y como en otras varias oportunidades solicitada con carácter de urgente, pudiera concretarse durante la primera quincena de diciembre.

Colaboración de FABA

En el mismo reportaje, el Dr. Cova enfatizó, que ya próximo a iniciarse el verano, “desde FABA nos contactamos con los municipios de las zonas turísticas para ponernos a disposición y articular la salud privada con la pública con actividades conjuntas, poniendo a disposición nuestra red de laboratorios. A través de nuestros laboratorios, toda la gente que tenga cobertura y necesite un testeo en posibles casos de Covid lo podrá hacer sin inconvenientes. Siempre estamos dispuestos a colaborar”.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s