Gremiales

Tras la aceptación en disconformidad, CICOP hizo un balance de la negociación paritaria

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 49/


CICOP

Una paritaria arrancada por la lucha

Después de un conflicto sostenido que se expresó en Jornadas de Lucha, importantes caravanas en La Plata y en CABA, y un paro de 24 horas el pasado 25 de noviembre con acciones locales y regionales, CICOP logró la convocatoria a la paritaria de lxs profesionales de la Salud correspondiente a la Ley 10471. Luego de la paritaria del 19 de octubre y la decisión gubernamental de no dar continuidad a la negociación, la convocatoria fue el producto de la lucha sostenida de nuestro sindicato.

La reunión tuvo lugar el jueves 10 de diciembre, en horas de la tarde. Lxs funcionarixs presentaron una propuesta que alcanza en promedio un 35,6 % de aumento de bolsillo sobre los salarios de diciembre 2019. Se incrementan, con retroactividad al mes de setiembre, las bonificaciones remunerativas no bonificables, incluyendo tanto la creciente como la decreciente. De este modo, los salarios de bolsillo de lxs ingresantes alcanzan, en el mes de noviembre, los siguientes valores: planta $ 52.784, guardia día de semana, $ 59.627 y guardia fin de semana $ 63.960. Los reemplazos de guardia a partir de noviembre se incrementan un 18 %, pasando a partir de noviembre a ser de $ 12.935 (días hábiles) y $ 15.495 (fines de semana). El aumento promedio para lxs residentes es de 38 % sobre los salarios de diciembre 2019.

En la paritaria se oficializó y nos entregaron el texto de la Resolución 155 “Descanso excepcional COVID-19”. Planteamos la especificidad de nuestra Ley 10471 en relación a esta disposición y acordamos Mesa Técnica el 16/11/20 para precisar alcances y ampliaciones de la misma. Reclamamos explícitamente un aumento del fondo de reemplazos de guardia para respaldar dicha licencia y la necesidad de avanzar en una formulación para poder disponer de las licencias regulares.

También se comprometieron a la regularización, en el mes de diciembre, del cobro de interinxs, jefxs de residentes y residentes de primer año, una situación que habrá que monitorear exhaustivamente. Será convocada, en fecha a confirmar, la Mesa Técnica Previsional, donde presentarían una alternativa en relación a la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral.

CICOP planteó también el retraso en la resolución de los expedientes, la continuidad de lxs becarixs de contingencia y su interinización, el impulso a las leyes de excepción y la necesidad de avanzar con las modificaciones al Reglamento de Residentes. Además, fue planteada la preocupación ante la exigua propuesta para Salud en el proyecto de Presupuesto para 2021 y la necesidad de excluir el artículo 66 que prevé la utilización del superávit de los fondos del IOMA que resultaren de la no ejecución del ejercicio. La propuesta incluye reapertura en el mes en curso con posterioridad a la convocatoria de la paritaria Ley 10430.

 Valoraciones de las asambleas y resoluciones del Congreso

Las seccionales hicieron los mayores esfuerzos para llevar adelante asambleas, poniendo a consideración de lxs compañerxs la propuesta paritaria, con los debates necesarios para traer mandatos al Congreso de Delegadxs. Finalmente, por amplia mayoría, se resolvió la aceptación de la misma, resaltando el concepto de “en disconformidad” e insistiendo en que el Gobierno debe cumplimentar una nueva convocatoria en el mes de diciembre para poder avanzar hacia una recomposición salarial, dado que aún estamos lejos de percibir sueldos acordes a la responsabilidad y jerarquía de la tarea que realizamos.

El Congreso valoró la lucha llevada adelante por el gremio a lo largo del año con la cual, aún en las condiciones adversas en las que nos puso la pandemia y con las limitaciones propias de la coyuntura, se logró abrir tres instancias paritarias y avanzar en derechos. Fue por esa lucha que logramos, en el mes de abril, la conformación del Comité de Crisis en la provincia y en los hospitales con la participación de los gremios. De mismo modo, la provisión de los insumos de protección necesarios y la infraestructura adecuada para hacer frente al covid-19, así como la incorporación a la Carrera Hospitalaria de lxs residentes del último año y el refuerzo de personal de ambas leyes – aunque insuficiente y bajo figuras de precariedad en gran medida – fue también resultado de nuestros reclamos, acciones de visibilización y denuncias públicas.

Asimismo, se expresó claramente que hemos dado esta pelea en soledad a nivel provincial, pese a nuestros llamados a un plan de lucha conjunto, significando un esfuerzo aún mayor. Los sindicatos de la Ley 10430 establecieron en su paritaria un aumento promedio hasta noviembre del 28,5 %, siendo un elemento fuertemente obstaculizador para las negociaciones que llevamos adelante lxs profesionales de la Salud. Si bien logramos articular algunas acciones con las organizaciones de la Mesa de Salud AMBA y con los gremios que forman parte de la FeSProsa Línea Histórica, se trata de ámbitos que aún están en construcción y que deben ser fortalecidos como desafíos futuros.

Asumimos desde la primera hora el compromiso de hacer frente, desde nuestra condición de trabajadorxs de la Salud, a una pandemia que continúa asolando al mundo, con más de 71 millones de personas afectadas y 1.600.000 fallecidxs. En la provincia de Buenos Aires, los números oficiales de trabajadorxs de la Salud que se han enfermado asciende a la fecha a 31.654 y, de ellxs, 204 han perdido la vida. Se trata de cifras dolorosas que hubieran sido significativamente menores si lxs compañerxs hubieran podido acceder a las licencias que les correspondían por su condición sanitaria, un reclamo que CICOP hizo desde el primer día y que no fue escuchado por las autoridades. Pese a que por nuestra lucha logramos que se realicen cohortes en muchos establecimientos, seguimos bregando por las licencias institucionalizadas como derecho de carácter universal.

Además de la aceptación en disconformidad de la propuesta paritaria, el Congreso resolvió llevar adelante una Jornada de Lucha el día del tratamiento de la propuesta de Presupuesto 2021 en la Legislatura Provincial. Ya habíamos elaborado y hecho público un documento crítico de la asignación de apenas 6,15 porcentual sobre el reparto global para la Salud, así como la escasa previsión cargos para el área (2280 para ambas leyes, de los cuales apenas 146 son de planta permanente). Se trata de una inversión claramente insuficiente para un año cuyo devenir sanitario en relación a la pandemia continúa siendo incierto. Además, rechazamos la utilización de fondos del IOMA para fines presupuestarios generales, reafirmando que la salud y el dinero de lxs trabajadorxs no pueden ser variables de ajuste.

El Congreso también valoró la conquista histórica de la media sanción para la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo lograda en Diputadxs el 10/12. Es el resultado de la lucha sostenida con persistencia y convicción durante tantos años por los colectivos de mujeres y disidencias, donde nuestro gremio también jugó y juega un papel activo en sus diferentes manifestaciones. Valoramos el paso adelante, sin dejar de cuestionar la inserción de la objeción de conciencia en el texto del proyecto. En tal sentido, también se resolvió llevar adelante una Jornada de Lucha el día en que el proyecto sea debatido en el Senado Nacional.

La amplia mayoría con la cual se tomaron las resoluciones, a partir de nuestros mecanismos democráticos habituales, nos fortalecen una vez más para continuar luchando por un Sistema Público de Salud que, en sus diferentes niveles, garantice derechos universales y equitativos para toda la población, con trabajadorxs cuyos salarios y condiciones laborales se condigan con la esencialidad de la tarea que llevan adelante. Es sólo un cierre de etapa para poder proyectarnos hacia el futuro inmediato con la fuerza que necesitamos para lograr esas conquistas.

Hacia el Congreso Ordinario de Delegadxs

La emergencia en la que nos sumió la pandemia retrasó cuestiones que atañen al funcionamiento institucional del gremio. No pudimos llevar adelante, como lo hacemos todos los años, nuestro Congreso Ordinario para considerar el Balance, la Memoria y la propuesta de Presupuesto, ya que este requiere de presentaciones formales ante las autoridades ministeriales que recién ahora se encuentran habilitadas por vía de plataforma virtual.

Teniendo en cuenta esta situación y cumpliendo con los plazos que marca nuestro estatuto, el Consejo Directivo Provincial del pasado 13 de noviembre, resolvió convocar al Congreso Ordinario para el próximo 18/12/20. A tal efecto, las seccionales recibieron, dentro de los tiempos estatutarios, el Balance y la Memoria 2019, así como la propuesta de Presupuesto 2020, para consideración de las respectivas asambleas a fin de mandatar a lxs delegadxs congresales.

Asimismo, será la instancia para que nuestro máximo órgano de conducción ratifique la fecha para la renovación de autoridades y la junta electoral, cumplimentando estatutariamente la puesta en marcha del proceso electoral, que también debió postergarse por las particularidades del año en curso. Como lo hicimos a lo largo de todo el año, con las dificultades que tuvimos que enfrentar y tratar de resolver de la mejor manera, continuaremos también con las discusiones político-gremiales en curso, el análisis del complejo escenario en el que estamos inmersos y las perspectivas hacia adelante, honrando la democracia sindical de base que nos caracteriza como organización de trabajadorxs.

Congreso Ordinario de DelegadxsViernes 18 de diciembre – 15 horas

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s