Gremiales

Paritarias en el Malbrán: El Gobierno reconocerá la función científico-sanitaria

/Difusión ATE Nacional/


A 24 años del inicio del histórico acampe en el Instituto Malbrán para resistir la reforma del Estado menemista y el despido de 101 trabajadores de Institutos de Salud, ATE fue convocada a la reunión paritaria para firmar el reconocimiento de la función-científica-sanitaria para profesionales del Malbrán y de la ANMAT.

El próximo viernes, en tanto, serán convocados a firmar el reconocimiento de la función específica científico-santaria para personal técnico y asistente, encuadrado en SINEP, para el Malbrán y posiblemente también ANMAT.

“Este logro es el que indica que la persistencia en los reclamos de los trabajadores hace que los objetivos se cumplan, y como dicen las Madres de Plaza de Mayo: la única lucha que se pierde es la que se abandona”, afirmó el trabajador del Malbrán y titular del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales de ATE Nacional, Flavio Vergara.

Pelea histórica

En un comunicado, la Junta interna de ATE Anlis-Malbrán, recordó aquel 28 diciembre de 1996, cuando “el gobierno neoliberal de Carlos Menem se deshacía de 101 trabajadores de los institutos de Salud -entre ellxs- 49 Compañeres del Malbrán recibían el telegrama de despido, el Día de los Inocentes, como un paso perverso y obligado en la creación de la ANLIS, en lo que fue la segunda reforma del Estado. Reforma perversa que impactaba desarticulando los equipos de trabajo e investigación en salud pública, reduciendo así las tareas indelegables del Estado nacional. Reformas que resultan funcionales al mercado cuando son analizadas bajo la luz de la feroz pandemia que nos azota. Achicar el Estado para agrandar la Nación, era la consigna del Ajuste”.

“Frente a esa situación”, continúa el texto, “desde ATE y Aproim sostuvimos 6 meses de toma y de lucha, hasta que les compañeres firmaron su reincorporación. Fortalecer el Estado, para liberar la Nación era nuestra bandera. Después llegó la alianza y el 2001, y por último , la pandemia Macrista”.

“Hoy es necesario pensar qué hubiera sido del Malbrán con su estratégica función si no hubiera existido aquella lucha inagotable contra los que buscaban liquidar el instituto y la ciencia al servicio de la salud pública”, destacaron lxs trabajadores.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s