Universidad

El proyecto sobre detección de COVID-19 en mascotas de Ciencias Veterinarias de la UNLP fue declarado de interés municipal

/Difusión Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP/


El Proyecto “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus” declarado de interés municipal y dirigido por Nadia Fuentealba fue uno de los 64 seleccionados en mayo por la Agencia I+D+i para financiar investigaciones sobre Covid-19.

Image may contain: 3 people, people standing

Está integrado, además, por los Doctores Javier Panei, Gastón Moré, María Emilia Bravi, Juan Manuel Unzaga, Marcos Salina y Marcelo Pecoraro, quienes forman parte del del Laboratorio de Virología de la Facultad y trabajan en el servicio para la detección del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes humanos que presta nuestra Unidad Académica. Al staff se suma también Lorena De Felice, del Laboratorio de Inmuparasitología de nuestra institución.

Este equipo logró detectar por primera vez en nuestro país la presencia del virus en un gato doméstico de La Plata. Luego aislaron el virus en otro gato y cuatro perros de Santiago del Estero, donde se encuentra el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, contraparte de las investigaciones. Los resultados obtenidos fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El proyecto realiza detección y caracterización molecular de SARS-CoV-2, principalmente en aquellas mascotas de pacientes con COVID-19. Además, realiza un monitoreo clínico en aquellos animales positivos.

La propuesta fue pensada teniendo en cuenta el interés de poder identificar el papel que cumplen los animales en la cadena de transmisión zoonótica. La diversidad genética de los coronavirus, debida a la alta frecuencia de mutación y la inestabilidad de su ARN, probablemente esté relacionada con la variedad de animales que pueden albergarlo. Esto hace que este tipo de virus sea una preocupación en salud pública por futuros brotes de enfermedades por “nuevos” tipo de coronavirus zoonóticos. Es importante destacar que al momento no existen evidencias de que los animales transmitan el virus a los humanos.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s