Gremiales

Derecho al aborto: CICOP anunció que “seguirá reclamando por una plena implementación de esta ley conquistada”

/Difusión CICOP/


Casi finalizando el año 2020, en una jornada histórica y en las calles, frente al Congreso, una vez más juntxs y organizadxs, conquistamos un derecho tan postergado para las mujeres y personas gestantes: el acceso al aborto legal en forma universal y gratuita.

Esta ley surgió gracias a la lucha histórica y colectiva del movimiento feminista, en el que cada año se fueron sumando miles de voces para conformar una inmensa marea verde reclamando una ampliación de derechos: el derecho a la autonomía, a decidir sobre nuestros propios cuerpos, a tener acceso a la atención de nuestra salud integral en forma equitativa para todxs.

Una vez más, CICOP estuvo presente participando de la vigilia hasta que el aborto fue ley. Decidimos estar durante todos estos años en cada debate, realizando distintas actividades y acompañando cada vigilia porque tenemos la firme convicción, como militantes de la Salud Pública, de nunca bajar nuestras banderas ni nuestros pañuelos cuando se trata de defender un derecho humano y porque sabemos que el aborto inseguro es un problema de Salud Pública.

No cabe duda de que haber logrado la sanción de esta ley fue un paso enorme, pero también sabemos que tenemos un compromiso como defensorxs irrestrictos de la Salud Pública para que sea garantizada. Para que el aborto legal sea posible, tanto en nuestros hospitales como en los centros de salud, será necesario contar con profesionales suficientes y capacitadxs, proporcionando una atención enfocada en la salud integral y con una perspectiva de derechos. El Estado es responsable del suministro continuo de misoprostol y todos los insumos necesarios para asegurar la práctica.

La objeción de conciencia no debe ser institucional, deberá estar garantizado el acceso al aborto sin obstáculos ni dilaciones en los distintos efectores de salud, así como la atención posterior.

Estaremos atentxs a la reglamentación de la ley para que no se olviden del concepto de SALUD, y repudiaremos cada intento de criminalizar a las mujeres y personas gestantes por el hecho de decidir.

¡¡¡CICOP seguirá reclamando por una plena implementación de esta ley conquistada!!!

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s