Entidades

Florencia Cahn: “No hay vacunas de primera y vacunas de segunda”

/FEMECON/


Lo dijo Florencia Cahn, presidenta de la SAVE -Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología- en el encuentro “Covid y vacunas, todo lo que hay que saber” organizado por la SADI -Sociedad Argentina de Infectología. La especialista agregó que “por la politización de la pandemia hay cierta xenofobia con las vacunas. Hablamos de la rusa, la china, o la de Pfizer y la de Oxford y sin querer queriendo estamos dando un punto de vista peligroso. Hay o no evidencia científica, los estudios de Fase 3 le permite a una vacuna ser aprobada”. La médica infectóloga recordó además que “todavía no hace ni un año que se descubrió el Sars Cov-2” y sin embargo “a los pocos meses empezaron los estudios de investigación de vacunas. Todo se dio con un ritmo muy vertiginoso y rápido pero sin alterar ninguna de las fases de investigación”, subrayó y analizó que esa rapidez se debe a la intensa circulación del virus, que permite estudiarse en vacunas. Para la especialista es inevitable hablar de incertidumbre porque “la ciencia es incertidumbre, respondiendo y preguntando cosas. Y las respuestas varían en función de las evidencias científicas”.

Más allá de la esperanza que trae aparejada la llegada de vacunas que puedan contener a la pandemia, Florencia Cahn hizo hincapié en no caer en la sensación de seguridad o de pos pandemia. “Necesitamos seguir cuidándonos y que la segunda ola no aparezca. La vacuna va a llegar progresivamente. No va a estar vacunada la población de un día para el otro, sino que será una herramienta importante para la prevención, pero acompañada por barbijo, distanciamiento de dos metros y la ventilación de los ambientes”. “Si bien la vacuna parece estar cerca, falta mucho aún”, enfatizó.

Por su parte, Ricardo Rüttimann, coordinador de la Comisión de Vacunas de la SADI destacó lo que se está haciendo a nivel científico y los prontos resultados: “la historia de la vacunología no ha dado nunca información en forma tan rápida” sostuvo y señaló que “en todas las plataformas las vacunas están dando niveles de anticuerpos que evidencian un 90 por ciento de eficacia”. “Día a día tenemos que hacer ciencia, y es difícil. La ciencia necesita tiempo y es lo que no tenemos en esta pandemia” subrayó. Rüttimann adelantó además que está previsto realizar lo que se denomina “vacunación en sucio”, es decir, a todos hayan o no tenido covid. “Primero se vacunará al personal de salud, luego esenciales, y más tarde mayores de 60 y menores con comorbilidad” dijo y sostuvo que hay información publicada de vacunas con respuesta de anticuerpos en mayores de 60 años. “La eficacia en mayores de 60 sigue siendo alta. Las vacunas tienen que ser seguras e inmunogénicas, es todo lo que se necesita saber. Y luego que se aprueben” resaltó.

Finalmente, el infectólogo Pedro Cahn resaltó: “Estamos viviendo un momento extraordinario, inesperado y masivo que nos modificó la vida a todos a nivel social, económico y familiar” a la vez que señaló lo “extraordinario a nivel científico”. “En marzo era impensado imaginar que íbamos a tener cuatro vacunas con Fase 3 aprobada, con eficacia superior al 90 por ciento. Hoy está identificado el antígeno capaz de responder y estamos en un buen camino”, dijo y reflexionó: “Esto no tiene que hacernos olvidar que no estamos en la época de la pos pandemia, al menos hasta tanto no tengamos al 70 por ciento de la población para tener inmunidad de rebaño”.

En el webinar de la SADI se hizo especial hincapié en resaltar las instancias de aprobación de las vacunas: primero la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunización) organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización basados en la evidencia y/o en la epidemiología local, y la ANMAT como organismo autorizador.

Rüttimann explicó además el objetivo de Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza impulsada tanto por actores públicos como privados, es garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar. “Covax pretende dar equidad y acceso a la vacunas de covid. Muchos países se asociaron y un aspecto importante es que las vacunas deben estar precalificadas por la OMS. Es una de las actividades regulatorias que da control y sello de calidad que permite la confianza y el acceso donde autoridades regulatorias no son tan prestigiosas” y agregó: “Aún ninguna de las vacunas tiene la pre-calificación de la OMS. El plan de Covax es a partir del primer trimestre del año que viene”.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s