Gremiales

CICOP celebró la promulgación de la Ley Nacional 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

/Difusión CICOP /

Aborto legal

Ley Nacional 27610 – Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El jueves 14 de enero fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley 27.610, estableciéndose el marco legal para el Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Post Aborto en todo el territorio de nuestro país.

Esta ley surge gracias a la lucha histórica y colectiva del movimiento feminista, al que cada año se fueron sumando miles de voces para conformar una inmensa marea verde reclamando una ampliación de derechos. Hoy podemos decir con orgullo que esa lucha se convirtió en ley.

La ley 27.610 reconoce el derecho a la autonomía, al trato digno, a la información, a la confidencialidad, a la privacidad y a la atención de calidad de quienes solicitan un aborto o atención post aborto tanto en el ámbito público como privado, el derecho a no morir o padecer complicaciones por un aborto inseguro y el derecho a no ser criminalizada.

Será legal la interrupción del embarazo por la sola decisión de la persona gestante hasta la 14° semana inclusive, no debiendo existir dilaciones ni obstáculos, garantizándose así la práctica. Luego de las 14 semanas, continúan vigentes los abortos legales en casos de peligro para la salud integral o en casos de violencia sexual previstos por el Código Penal desde 1921.

Como gremio, desde hace años nos sumamos a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañando y participando de debates y actividades, siempre con la firme convicción de que la legalización del aborto sería un paso fundamental y necesario para garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso en forma equitativa al derecho a la salud integral, siendo un derecho humano y una cuestión de salud pública.

Para que el Estado sea garante de este derecho y que haya un cumplimiento pleno de esta ley, tanto en los hospitales como en los centros de salud, se deberá contar con profesionales suficientes y capacitadxs que brinden una atención con un enfoque de salud integral y con una perspectiva de derechos. El Estado es responsable tanto de los recursos humanos como del suministro continuo de misoprostol y todos los insumos necesarios para asegurar la práctica.

¡Estaremos en estado de alerta! ¡El derecho reconocido a través de esta ley deberá ser una realidad de cada unx de las niñas, mujeres y disidencias sexuales y de género, en forma universal y gratuita!

¡El aborto es un derecho!  ¡ES LEY!

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s