Gremiales

El Convenio Colectivo para el Garrahan está en marcha

/Prensa ATE Nacional /


De la reunión inaugural participó el ministro Ginés González García, junto a ATE y otras organizaciones de trabajadores.

Luego de que el Consejo de Administración del Hospital Garrahan  aprobara la Resolución para crear la comisión Paritaria Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo para este centro de Salud, ayer se llevó a cabo una reunión inaugural junto a autoridades de Salud y representantes de las organizaciones sindicales.

Estuvo presente el ministro Ginés González García; su jefe de gabinete, Lisandro Bonelli; y el subsecretario, Alejandro Collia. Por los sindicatos estuvieron representantes de ATE, UPCN y SUTECBA, en tanto gremios con actuación en el Hospital, y de la Asociación de Profesionales y Técnicos.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria expresó la voluntad de acompañar la creación de la comisión negociadora paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, con participación sindical, para en un plazo perentorio poder llegar a construir un CCT que incluya a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del Garrahan.

Luego de palabras de apertura del ministro, la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas destacó la importancia de la negociación colectiva “para todos los sectores”.

“Nosotros estamos convencidos de que la construcción del Convenio Colectivo es la mejor herramienta tripartita para avanzar en las reivindicaciones de las y los trabajadores, y para zanjar cualquier matiz o diferencia que pueda haber entre los trabajadores, entre las organizaciones de trabajadores, e incluso, entre los trabajadores y el Estado”, afirmó.

La dirigente agregó: “La negociación colectiva y la paritaria son las dos herramientas que tienen los trabajadores para acceder a la reivindicación de derechos, por eso celebramos esta convocatoria a las organizaciones sindicales para la creación de un Convenio, que además puede servir de ejemplo para otros hospitales que, con las mismas condiciones, hoy no están gozando de su CCT”.

Por su parte, Flavio Vergara, director del Departamento de Negociación Colectiva y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, se refirió al importante rol que viene desempeñando la cartera de Salud, “recuperada luego del desguace macrista, en este momento de crisis sanitaria mundial”. En esa línea, valoró la construcción de distintas instancias de discusión, así como el reconocimiento –concretado entre fines del año pasado y principios del corriente- del sector científico-sanitario de Salud, en el marco del convenio 1133 y SINEP para el Instituto Malbrán y el ANMAT.

A su vez, subrayó la importancia de la negociación colectiva como “herramienta fundamental para construir Convenios Colectivos de Trabajo, que como acuerdos de parte dignifiquen la tarea y generen una mejora continua del servicio hacia la sociedad”.

“La dignificación de la tarea está indivisiblemente vinculada a la mejora salarial y a las condiciones de trabajo dignas, a la formación y capacitación continua, al logro de la estabilidad laboral, y al cumplimiento cabal de las misiones y funciones institucionales al servicio del pueblo”, expresó.

Vergara también planteó que el horizonte final de ATE es tener “una paritaria nacional federal para que todas las trabajadoras y trabajadores de Salud del país puedan tener un CCT que los abrace y contenga”. “Este es un paso importante en ese sentido”, subrayó.

Las demás organizaciones sindicales manifestaron, asimismo, el acompañamiento y la voluntad de avanzar en el Convenio Colectivo para el Hospital Garrahan, en el menor tiempo posible, reconociendo y valorando la importancia de la negociación colectiva, repuso Vergara. El dirigente recordó que dicha ley fue impulsada por “nuestro compañero Germán Abdala, como herramienta que articula todas las relaciones laborales y dignifica la tarea de los trabajadores, en este caso de Salud”.*Se adjunta la Resolución del Consejo de Administración de Hospital Garrahan.

Prensa ATE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s