Sector Público

González García y Bauer firmaron un Convenio de Cooperación Institucional

/Ministerio de Salud de la Nación/


Este acuerdo, suscripto hoy en el Centro Cultural Kirchner -CCK-, establece una relación de cooperación recíproca y equitativa para facilitar, estimular y potenciar políticas culturales que promuevan acciones de prevención, recuperación y protección de la Salud comunitaria.

El ministro de Salud, Ginés González García, y el de Cultura, Tristán Bauer, firmaron un Convenio de Cooperación Institucional con el fin de facilitar la inserción y/o relación entre las actividades artísticas y las del ámbito sanitario, para enriquecer las herramientas en las acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud, los procesos terapéuticos y de rehabilitación.

Para la ocasión, el titular de la cartera sanitaria afirmó: “Hoy es un día de una enorme alegría por la firma de este convenio. Estoy muy orgulloso porque creo que esta sinergia entre Salud y Cultura genera enormes beneficios para que los ciudadanos tengan una vida más saludable.”

En tanto, Bauer agradeció “a todo el equipo del Ministerio de Salud y en especial a Ginés por toda la tarea que han desarrollado en estos tiempos de pandemia”. Y agregó: “este acuerdo que estamos firmando son dos palabras: Salud y Cultura; dos palabras que no podemos dividir. El arte es terapéutico, el arte es sanador”.

firma de convenio de cooperación

Los objetivos establecidos por el convenio podrán alcanzarse mediante la colaboración y apoyo mutuo en la implementación de programas o actividades que puedan enriquecerse y potenciarse con actividades del ámbito de la cultura y de la salud.

Los programas o proyectos se instrumentarán mediante convenios específicos y se determinarán los alcances de las actividades, detalles de su ejecución tales como la duración, recursos necesarios para cumplir con sus finalidades y la naturaleza de la colaboración, así como las responsabilidades que le correspondan a cada una de las partes intervinientes.

Además, no implica erogación presupuestaria alguna por parte de ambos ministerios, sin perjuicio de los gastos que puedan originarse en cada convenio específico, en cuyo caso se preverá particularmente la disponibilidad de fondos.

Acuerdo Salud-Cultura

Asimismo, se comprometen, dentro de sus respectivas esferas de competencia y posibilidades, a poner a disposición el personal y la tecnología necesaria para alcanzar los objetivos enunciados con eficacia y eficiencia.

De la firma del Convenio de Cooperación participaron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y la directora de Proyectos Estratégicos, Agustina Balduzzi.

En este sentido, el informe de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, titulado “Health Evidence Network Synthesis Report 67” de diciembre del 2019, llama a los gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

En dicho informe, la OMS se basa en los hallazgos que se reportan en 900 artículos científicos en los que se analizan los beneficios para la salud física y mental de las artes, a las que agrupa en cinco categorías: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine), artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía), literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios), cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro) y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.).

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s