Entidades

La senda del diálogo democrático: por un sistema previsional digno y equitativo

/Por Lista Unidad Previsional/


En el trascurso de una pandemia mundial inusitada, los profesionales del Equipo de Salud –y particularmente la Comunidad Médica- debieron afrontar situaciones de conflicto insólitas, desconcertantes, e incluso inaceptables.

Entre otros sucesos, en escasos meses – mientras resistimos el peor de los escenarios vividos en el ámbito de la salud- los profesionales del sector cargamos sobre nuestros hombros las dificultades  inexplicables para acordar honorarios dignos, los atrasos en los pagos, o la deliberada ausencia de los mismos.

Nuestra experiencia en el ámbito médico y científico anulan nuestra capacidad de sorpresa, aunque no la de expresar nuestro punto de vista con respeto, para cumplir con nuestra misión de defender los intereses de los médicos activos y pasivos del Distrito I: hoy más que nunca, el diálogo y la apertura entre los gestores públicos de salud y las entidades de representación, resultan la piedra angular desde donde garantizar la esencia democrática de las instituciones.

Sin lugar a dudas, los inusitados escenarios en los que hemos coexistido en los últimos tiempos, afectan a toda la comunidad sanitaria, incluidos los pacientes, a la comunidad médica, y a su sistema previsional.

Es sabido que la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires –institución a la cual aspiramos a representar en el Distrito I- ha realizado descomunales esfuerzos económicos para estar a la altura de las circunstancias en tiempos de pandemia, y brindarle a los médicos activos y pasivos los beneficios necesarios para poder sobrellevar esta extrema situación.

El incumplimiento de los contratos oportunamente firmados por parte de instituciones de medicina prepaga y obras sociales, conducen a una inevitable decadencia de los ingresos de los profesionales médicos y, de manera concatenada, dificultan la posibilidad de los activos de realizar el aporte necesario para sostener un sistema previsional sustentable y equitativo.

Entre los meses de marzo y junio de 2020 (inicio de la pandemia), la Caja de Médicos vio reducidos sus ingresos en 936 millones de pesos. En tanto, en el mismo período, se acordaron 2102 nuevos beneficios  para los afiliados, y desde entonces, se cumplió con dichos compromisos, llegando a abonarse 700 millones en concepto de beneficios en el mes de noviembre, siendo similares las cifras de los meses anteriores.

Como integrantes de la Lista Unidad Previsional, tenemos la misión primera de dignificar y jerarquizar las jubilaciones médicas, buscando la equidad con el aporte del profesional activo, de modo de no afectar con esto sus ingresos mensuales. En este sentido, tenemos la firme convicción de que nada de esto resultará posible, si se prolonga el deterioro de los salarios de los profesionales de la salud, y las instancias de discusión constructiva entre las instituciones se ven truncadas por el camino de la unilateralidad y el confronte.

En este contexto de incertidumbre socioeconómica, Unidad Previsional exigirá con firmeza el cumplimiento de la Ley 12.207, para que los terceros que se benefician de la prescripción médica, realicen su aporte para garantizar un sistema previsional equilibrado y solidario.

Por tanto, desde nuestra lista, hacemos un llamado a los actores principales del sistema sanitario a fomentar la senda del diálogo y la claridad, explicitando los objetivos trazados, y sopesarlos con la experiencia de los referentes de aquellas entidades que, desde su lugar, procuran la vía de la equidad y el entendimiento.

Sin otro particular, y con el mayor de los respetos.

Saluda  ATTE.

Lista Unidad Previsional – Distrito I

Elecciones 2021 – Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s