Sector Público

A un año de la recuperación de 25 ambulancias, la Provincia triplicó los traslados de emergencias

/Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires/


Pasaron de 368 a 1275 entre 2019 y 2020 gracias a la reparación de ambulancias, de la flota aérea y a la contratación de personal sanitario.

Las ambulancias estaban abandonadas en un depósito.

La recuperación de ambulancias y de la flota aérea de la Provincia de Buenos Aires permitió que el ministerio de Salud bonaerense triplique en 2020 la cantidad de traslados intrahospitalarios de pacientes graves, tanto adultos como pediáticos, por tierra y por aire, al pasar de 368 en 2019 a 1.275 el año pasado.

El incremento fue posible gracias a que desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof se decidió reparar y poner a punto un helicóptero y dos aviones sanitarios que estaban en desuso, además de las 24 ambulancias cero kilómetro que hace un año se encontraron abandonadas en un depósito del ministerio de Salud bonaerense.

“En la Provincia, varios de los Sistemas Integrales de Emergencias Sanitarias (SIES) que funcionan en las 12 Regiones Sanitarias para hacer traslados de pacientes críticos de un hospital a otro eran verdaderas cáscaras vacías durante la gestión anterior: no tenían personal ni ambulancias”, explicó Héctor Canales, director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del ministerio de Salud bonaerense.

El funcionario precisó que Regiones Sanitarias como la II, III, IV, IX y X no tenían móviles ni personal: “Cuando llegamos tuvimos que dotarlas de las ambulancias recuperadas para traslados terrestres y para articular traslados de pacientes críticos que necesitaban ambulancia más helicóptero o avión, al mismo tiempo sumamos médicas/os, radiooperadores/as, choferes y enfermeras/os”.

De esta manera, explicó Canales, “pudimos generar un verdadero sistema integrado de emergencias  en plena pandemia y pasar de un promedio de uno a tres traslados diarios a cargo de la dirección de Manejo de las Emergencias del ministerio de Salud de la Provincia, tanto de pacientes COVID como de aquellos/as afectados/as por otras patologías”.

Los traslados que mayor incremento registraron son los terrestres de adultos/as, que pasaron de 116 a 854 si se compara 2019 con 2020, seguidos por los terrestres de niños/as, que subieron de 115 a 179 y, en tercer lugar, los traslados terrestres de bebés recién nacidos (neonatología) que pasaron de 118 a 205.

Las ambulancias recuperadas se distribuyeron entre todas las Regiones Sanitarias: la II, III, IV, V, VI, VII, X, XI recibieron 2 vehículos y las regiones I, VIII y IX dispusieron de una ambulancia nueva para incorporar a su flota, mientras que la región XII recibió 3 móviles (hay dos restantes que están en reparación por fallas de fábrica).

Canales precisó que las ambulancias puestas en valor también se utilizaron para realizar traslados de pacientes desde y hacia Tecnópolis durante el tiempo en que ese parque funcionó como centro de aislamiento para pacientes leves de Coronavirus y, actualmente, algunas se encuentran a disposición del Sistema de Atención al Turista (SAT) que se ocupa de las emergencias en distritos de la costa atlántica.

Tras su recuperación, todos los móviles fueron equipados con bolsos de trauma, desfibriladores, bolso de vía aérea, caja de medicación, camilla y tabla de extricación y siete se dotaron, también, con respiradores de traslado.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s