Sector Público

ANLIS Malbrán: “Consideraciones del Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica de Argentina sobre la emergencia de Candida auris”

/ANLIS Malbrán/


Constanza Taverna*, Laboratorio de Levaduras. Departamento de Micología. INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
Susana Córdoba**, Laboratorio de Antifúngicos Departamento de Micología. INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
Mariana Mazza, Programa Nacional de Control de Calidad en Micología (PNCCM) y de la Red Nacional de Laboratorios de Micología (RNLM) . Departamento de Micología. INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
Cristina Canteros, Jefa Servicio Micosis Profundas. Coordinadora de Unidades de Vigilancia Continua de Resistencia a los Antifúngicos (UViCRA).
Graciela Davel, Jefa del Departamento de Micología. INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
*ctaverna@anlis.gob.ar, **scordoba@anlis.gob.ar

Frente a los recientes comunicados de Brasil, México y Perú referidos a la alerta epidemiológica por la emergencia de Candida auris, el Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica, Departamento Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) “Dr. Carlos G Malbrán”, ANLIS, Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y coordinador de las Unidades de Vigilancia Continua de Resistencia a los Antifúngicos (UViCRA) informa a los laboratorios de micología.

Situación en Argentina – Compromisos del Departamento Micología

El Departamento Micología recibe muestras clínicas derivadas por los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Micología (RNLN) y por instituciones privadas de todo el país. Las muestras provienen de: torrente sanguíneo, piel, mucosa vaginal, secreciones, vías urinarias, vía respiratoria, SNC, etc., son recuperadas de pacientes hospitalizados y ambulatorios. Al 30 de noviembre de 2020, no se han detectado casos de infección por C. auris en Argentina.

En el Laboratorio Levaduras la identificación de levaduras se realiza mediante el estudio de las características morfológicas, bioquímicas y fisiológicas, la identificación por la tecnología MALDI-TOF y la secuenciación de regiones del ADN ribosomal.
En el Laboratorio Antifúngicos, acreditado por el OAA para CIM de levaduras en 2017, se realiza la determinación de la sensibilidad in vitro según el documento de referencia EDEF 7.3 del EUCAST y el documento M27 del CLSI.

Durante el período 2019-2020 el Departamento Micología llevó a cabo el 4to Estudio Multicéntrico de Fungemias por Levaduras, se estudiaron 570 levaduras recuperadas de hemocultivo derivadas por 56 Hospitales pertenecientes a la RNLN, distribuidos en 12 provincias de Argentina. En ningún caso fue identificada C. auris.

La Red Nacional de Laboratorio de Micología está constituida por 25 Laboratorios de Referencia Provincial y 371 laboratorios de diferentes niveles de complejidad, lo que permite tener un panorama global y actualizado de la prevalencia y circulación de especies fúngicas en el país. Algunos de estos laboratorios cuentan con la tecnología MALDI-TOF, la cual permite una correcta identificación de C. auris.

Además, durante el año 2020 el Departamento Micología, en el marco de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) de OPS/OMS, se conformó un sistema de unidades de vigilancia denominado UViCRA, que está formado por laboratorios de 12 provincias de Argentina pertenecientes a la RNLM y que participan en el PNCCM. La función de este sistema de unidades es la detección temprana de especies emergentes y el monitoreo continuo de resistencia a los antifúngicos de todas las levaduras causantes de infección del torrente sanguíneo en pacientes hospitalizados.

En el marco del programa anual de capacitación, el centro de referencia capacita a los profesionales mediante el dictado cursos sobre identificación y determinación de sensibilidad in vitro de las levaduras y hongos miceliales frente a los antifúngicos disponibles en el mercado. Los cursos están dirigidos a los integrantes de la RNLM y a profesionales provenientes de instituciones del ámbito público y privado.

Si bien la información se actualiza día a día, al 30 de noviembre de 2020 confirmamos que en el Departamento Micología no se ha identificado C. auris procedente de muestras clínicas.

IDENTIFICACIÓN – ¿Cuándo derivar un aislado?

Recomendamos seguir los protocolos de derivación vigentes y enviar al Centro de Referencia Regional y/o al Centro de Referencia Nacional aquellas levaduras que no puedan ser identificadas correctamente, que tengan resultados ambiguos o que su perfil de sensibilidad lo justifique. Los métodos convencionales comerciales y la micromorfología utilizados comúnmente en el laboratorio clínico para la identificación de levaduras suelen no identificar o identificar erróneamente los aislados de C. auris. Por lo tanto, se deben además derivar todas las levaduras identificadas por estos métodos como: Complejo Candida haemulonii, Complejo Meyerozyma (Candida) guilliermondii, Complejo Debaryomyces (Candida) famata, Clavispora (Candida) lusitaniae, Candida catenulata, Candida intermedia, Candida sake y Saccharomyces kluyveri (CDC-1). Si bien, el uso de la técnica de MALDI-TOF permite la identificación correcta de C. auris se debe considerar el uso de bases de datos actualizadas. De todas maneras, cualquier levadura que sea identificada como C. auris por MALDI-TOF o por VITEK 2 YST (software versión 8.01) debe ser enviada inmediatamente al Centro de Referencia Nacional para su confirmación por secuenciación del ADN ribosomal.

Debemos remarcar la importancia de la circulación en el país del complejo C. haemulonii. Si bien el complejo C. haemulonii no presenta las características de transmisión que presenta C. auris, comparte la característica de ser un grupo multirresistente a la mayoría de los antifúngicos de uso clínico.

Consideraciones a tener en cuenta para el control hospitalario

Debido a su facilidad para persistir en el ámbito hospitalario y aparente transmisión horizontal, es de gran importancia la implementación rigurosa de las medidas adecuadas para prevención y control de las infecciones recomendadas por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC-2). Es por esto que frente a la identificación de un aislado de C. auris se debe informar inmediatamente a las autoridades sanitarias locales.

Referencias:
CDC-1 (visitada el 15 de diciembre del 2020)
CDC-2 (visitada el 15 de diciembre del 2020)

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s