Sector Público

González García presidió nuevo encuentro de ministros de Salud de todo el país

/Ministerio de Salud de la nación/


Durante la reunión el ministro anunció que con las vacunas que arriban al país se terminará de vacunar al personal de salud y se comenzará con la población de mayores de 70 años.

12-02-21 cofesa

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó hoy de manera virtual, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, celebró el próximo ingreso de vacunas contra el COVID que permitirá escalar la vacunación de los grupos priorizados. Además anunció que el Banco Mundial otorgó una financiación adicional por 250 millones de dólares para transferencias directas a las provincias en el marco del cumplimiento de metas del Programa Sumar.

“La buena noticia es que tenemos más vacunas” indicó el ministro al iniciar la reunión y agregó que “al amplio espectro de proveedores que tenemos y con la próxima llegada de dosis, nuestro desafío es la gestión de la vacuna y la expansión de la aplicación a los grupos priorizados”.

“A las vacunas que llegan hoy -400 mil dosis de la vacuna Sputnik V- hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India para cubrir a todos los trabajadores de salud y comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años”, detalló González García, quien exhortó a los ministros a “seguir trabajando este año electoral sin comprometer nuestro rol”.

Durante el encuentro, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, se explayó sobre las condiciones de ingreso al país y la preocupación en torno al control del cumplimiento del aislamiento para contribuir a la mitigación de la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta la circulación en Brasil de las cepas de Río de Janeiro y Amazonas.

Al respecto, el secretario precisó que “principalmente nos preocupa el tránsito con Brasil, ya que actualmente hay 8000 turistas que van a volver de ese país y si bien del conjunto de viajeros que ingresan solo el 3% no tiene PCR y se lo realiza en el punto de ingreso, hay que poner en foco el control”.

En ese sentido, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona agregó que “de acuerdo a un relevamiento que hicimos con el ingreso de pasajeros en todo el país -del cual el 95% ingresa por Ezeiza-, encontramos 895 personas en el mes de enero que tenían PCR negativo, pero en los siguientes 14 días presentaron una PCR positiva en algún punto del sistema de salud, lo que representa el 6,5% de las personas que llegaron al país”.

Sobre este punto, el ministro señaló que “no es importante la cuantía, sino la posible introducción de la mutación ya que las circunstancias son muy cambiantes, y si bien ahora estamos pasando un tiempo estable con una tendencia a la la baja de casos, esto puede cambiar”.

Ampliación de la financiación del Programa Sumar

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, compartió con los ministros los detalles de la ampliación otorgada por el Banco Mundial para la financiación del Programa Sumar hasta 2024. La financiación adicional aprobada asciende a 250 millones de dólares para transferencias directas a las provincias en el marco del cumplimiento de metas.

González Garcia recordó que “el Programa Nacer -predecesor del Sumar- nunca dejó de avanzar y para festejar los 20 años que se cumplen en 2024 tenemos un plan de acción que se está llevando a cabo con números de cobertura impresionantes”.

Sabignoso indicó que “ayer pudimos materializar más financiamiento para el Programa Sumar que garantiza su continuidad y un aumento creciente, año tras año, con más recursos capitados para las provincias, los cuales se adicionan a los 45 millones de dólares del préstamo vigente, en lo que constituye una verdadera política de Estado que ha tenido continuidad, apoyo y mucha valoración por parte de los estados provinciales”.

El Programa Sumar en 2019 invirtió 1.900 millones de pesos en transferencias a las provincias, en 2020 esa cifra escaló a 11.500 millones de pesos, lo que significó un incremento del 505%. Mientras que para el período 2021-2024 se estima una inversión de 70.000 millones de pesos para continuar ampliando la cobertura prestacional, la innovación del sistema y la integración de los subsectores de salud.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s