Gremiales

CICOP reclamó que se convoque a paritarias a los profesionales de salud

/Difusión CICOP/ Fragmento de la Circular Nº 7/


CIRCULAR Nº 7 - CICOP

Convocatoria a la paritaria Ley 10430

Febrero es el mes acordado en la paritaria general del Estado provincial, cerrada el pasado 4 de enero, para el  inicio de la discusión del año en curso. En cumplimiento de ese compromiso, el Gobierno convocó a la paritaria de la Ley 10430 para el lunes 22/2. Del mismo modo, y también por el acuerdo paritario cerrado el 26/1, lxs profesionales de la Salud nucleadxs en la Ley 10471 debemos ser convocadxs en los plazos establecidos.

El cierre de la paritaria 2020, tal como fuera evaluado en la Circular anterior, nos permitió superar en parte el porcentaje de aumento interanual del índice de inflación oficial. Sin embargo, como también lo hemos expresado, aún nuestros salarios están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia que venimos atravesando. Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra Carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años.

Por otro lado, es urgente que los acuerdos paritarios ya alcanzados se cumplan en su totalidad. De la paritaria cerrada el 26/1 surgieron las Mesas Técnicas de Licencias y la Previsional. En la primera, acordamos que lxs profesionales de la Salud pudieran acceder al uso de su licencia complementaria – estrés -, además de la extraordinaria lograda en la paritaria del 10/12. El Ministerio de Salud se comprometió a hacer llegar a las Direcciones hospitalarias la correspondiente disposición, algo que aún no ha ocurrido pese a los muchos reclamos que hemos hecho. A pesar de este incumplimiento, la posibilidad de utilizar la licencia complementaria está plenamente vigente.

La segunda Mesa Técnica, con la temática previsional y el abordaje del Decreto de Desgaste Laboral, tuvo un primer encuentro el 4/2. Allí, el Gobierno no presentó ninguna propuesta pese al compromiso que había asumido el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín. Fuimos convocadxs nuevamente para el lunes 8/2, pero la reunión fue postergada a última hora y de modo unilateral para el día siguiente. Lo mismo ocurrió con la siguiente convocatoria del martes 9/2, constituyendo una decisión inaceptable hacia las organizaciones de lxs trabajadorxs. Al día de hoy, no tenemos fecha de nueva convocatoria, lo que expresa una ausencia de voluntad política para resolver una situación que, desde hace más de cinco años, se ha convertido en un castigo para lxs trabajadorxs de la Salud provinciales, obligadxs a aportar un 2 % adicional de sus salarios sin poder acceder a los derechos que les corresponden de acuerdo a los decretos y a la ley previsional vigente.

La flagrante demora en la resolución de expedientes retrasados – con nuevos pedidos de documentación para quienes ya la han presentado en innumerables ocasiones -, la perentoria puesta en marcha del nuevo Reglamento de Residentes y la regularización de la Carrera Profesional mediante el impulso de las necesarias leyes de excepción serán nuevamente puntos de reclamos para nuestra propia paritaria, que debiera ser convocada a la mayor brevedad.

Inflación, salarios y pérdida de poder adquisitivo

El INDEC dio a conocer el índice de inflación del mes de enero, que vuelve a alcanzar un 4 %, repitiendo lo ocurrido en el último mes del año 2020. Ese porcentaje, además, trepa hasta el 4,8 % en el rubro de alimentos y bebidas. Se trata de un número alto y sostenido, que afecta básicamente a asalariadxs, jubiladxs, pensionadxs y a los sectores más vulnerables de la población. El horizonte anual de 29 % de inflación previsto en el presupuesto nacional parece bastante improbable frente a este inicio, con varias consultoras señalando una cifra cercana al 50 % para el índice de inflación del año en curso.

En la semana que pasó, el Gobierno nacional convocó a sendas reuniones; por un lado, a determinado sector de representantes sindicales y, por el otro, a los grandes grupos empresariales, con vistas a un supuesto “acuerdo de precios y salarios”. Se trata de encuentros previos a una reunión tripartita a desarrollarse en la semana que se inicia. Las declaraciones en relación a que no habrá techo para las negociaciones paritarias y a que es necesario controlar la inflación fueron las de rigor, más como puestas en escena sin expresiones concretas para la vida cotidiana de lxs trabajadorxs. La pérdida de poder adquisitivo padecida por la mayoría, arrastrada de años anteriores, se ha profundizado en el año 2020 por una crisis económica que la pandemia agudizó.

Por otra parte, es necesario señalar que las negociaciones paritarias sólo incluyen a una parte de lxs trabajadorxs, ya que casi un 50 % de ese universo está en condiciones de precariedad laboral, con ingresos por debajo de la línea de pobreza y sin derechos laborales elementales. En este escenario, el año 2021, cuyo devenir epidemiológico es bien incierto, será también un tiempo de luchas y conflictos en la puja distributiva, para que las políticas de ajuste no sigan recayendo sobre las espaldas de la clase trabajadora y de las franjas más vulnerables de la población. Por ello, la necesidad de un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales se torna perentoria.

Situación sanitaria

Las últimas semanas han mostrado un descenso en el número de casos de contagios, en los fallecimientos y también en la ocupación de camas, tanto a nivel nacional como en el AMBA, situación que ya habíamos observado en la mayoría de los países  del hemisferio norte durante la temporada estival, aunque con registros menores a los que tenemos en nuestro país actualmente.

El próximo inicio de las clases presenciales en la mayor parte de las provincias y en CABA abre una gran cantidad de interrogantes en relación a la evolución de la pandemia y la incidencia del aumento de la circulación de niñxs, adolescentes, personal docente y auxiliares, tanto en los edificios escolares como en el transporte público. Las condiciones en las que ese inicio se desarrolle, con sus marcadas desigualdades por años de falta de inversión en infraestructura y alto grado de imprevisión para afrontar esta nueva realidad, también podría producir modificaciones en la situación epidemiológica a corto plazo.

Al mismo tiempo, se produjo el arribo al país de otras 400.000 partidas de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, con la que debería continuarse la cobertura del personal sanitario para luego avanzar hacia otros sectores de riesgo de la población, con la mayor celeridad posible. Para ello, será necesario aumentar sustancialmente la cantidad de vacunas disponibles, hasta el día de hoy insuficientes para garantizar niveles de inmunización medianamente aceptables. Los meses por delante resultan difíciles de prever, porque la pandemia sigue desarrollándose a nivel global mientras avanza, con todas sus inequidades, la aplicación de las diferentes vacunas, con el interrogante de cuál será el alcance en el tiempo de la inmunidad que generan.

Mientras tanto, continúa plenamente vigente la necesidad imperiosa de fortalecer los sistemas públicos de Salud, que son los que han brindado las mejores respuestas. Para ello, se deben asignar mayores presupuestos e incorporar más personal con plenos derechos laborales en todos los niveles de atención, con salarios adecuados y avanzando hacia la superación de las fragmentaciones que los atraviesan. En esa lucha, CICOP seguirá teniendo empeñados sus mayores y mejores esfuerzos.

3, 4 y 5 de marzo: Elecciones de CICOP

Cumpliendo con los plazos establecidos en nuestro estatuto, avanza el proceso electoral para la renovación de autoridades del Consejo Directivo Provincial y de la Comisiones Directivas Seccionales. Durante la semana pasada, la Junta Electoral cumplió con el proceso de oficialización de listas que competirán en las próximas elecciones, con una altísima participación de las Comisiones Directivas, la incorporación de nuevas y la reactivación de antiguas seccionales, como la del Hospital Larcade de San Miguel.

Con la puesta en marcha de todos los protocolos de prevención y de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo Provincial y el Congreso de Delegadxs, CICOP se encamina a la renovación democrática de sus autoridades provinciales y seccionales en las próximas semanas. Desde el CDP, instamos a realizar una fuerte campaña convocando a la mayor participación.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s