Sector Público

Declaración de COVAX sobre la inclusión de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19 en la lista OMS de uso en emergencias

/OMS/


La Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como colíderes de la iniciativa COVAX para el acceso mundial equitativo a las vacunas contra la COVID-19, junto UNICEF en tanto que asociado clave para la ejecución, acogen con satisfacción la noticia de que dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19 han sido incluidas en la lista OMS de uso en emergencias. El anuncio de ayer significa que dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, producidas por AstraZeneca-SK Bioscience (AZ-SKBio) y el Serum Institute de la India (AZ-SII), están ahora disponibles para su despliegue mundial a través del Mecanismo COVAX.

Sobre la base de la información inicial proporcionada en la previsión de distribución provisional – en inglés, publicada el 3 de febrero de 2021, COVAX completará ahora el proceso de asignaciones finales del primer y segundo trimestre de la vacuna AstraZeneca/Oxford a los participantes del Mecanismo. La información sobre estas asignaciones finales se comunicará a todos los participantes y se publicará en línea la semana del 22 de febrero.

Para la distribución de las dosis en esta primera ronda de asignación, es necesario que existan varios elementos clave:

  • Todos los participantes del Mecanismo deben haber concedido la autorización regulatoria nacional a las vacunas en cuestión, un proceso que puede acelerarse mediante la emisión de autorizaciones especiales de uso basadas en la inclusión de dichas vacunas en la lista OMS de uso en emergencias.
  • Todos los participantes en el Mecanismo deben haber firmado acuerdos de indemnización con los fabricantes en cuestión para poder recibir dosis a través de COVAX. El Mecanismo COVAX está ayudando a facilitar el proceso para concertar estos acuerdos. En particular, COVAX está ayudando a los participantes que reúnen los requisitos para recibir el apoyo del compromiso anticipado de mercado (CAM) negociando un modelo de acuerdo de indemnización en su nombre, lo que ahorrará tiempo y recursos, y estableciendo un mecanismo y un fondo de compensación sin culpa.
  • Las economías que reúnen los requisitos para recibir el apoyo del CAM deben haber presentado planes nacionales de despliegue y vacunación a través de la Plataforma de Asociados contra la COVID-19, que habrán sido revisados y validados por COVAX.

En la preparación de este despliegue mundial sin precedentes, los asociados de COVAX han estado trabajando estrechamente con todos los participantes del Mecanismo durante muchos meses, y les han proporcionado apoyo con respecto a las cuestiones relativas a las regulaciones y a las indemnizaciones y responsabilidades, así como a la presentación de los planes nacionales de despliegue y vacunación completados. A lo largo de este proceso, los participantes del Mecanismo han actuado con gran velocidad con el fin de garantizar que todos los preparativos estén listos para las primeras entregas.

A medida que los participantes cumplan los criterios mencionados y finalicen los preparativos, COVAX emitirá órdenes de compra al fabricante y enviará y entregará las dosis mediante un proceso iterativo. Esto significa que las entregas en esta primera ronda de asignación tendrán lugar de forma continua y por tramos.

Debido al elevado número de dosis disponibles, así como al elevado número de países que se preparan para la entrega en el primer trimestre de 2021, la capacidad de los proveedores y transportistas estará sometida a una presión considerable. Los plazos de envío se verán afectados por la preparación logística y los plazos de entrega, que pueden variar en función de la ubicación del participante receptor.

Basándose en esto, COVAX prevé que el grueso de la primera ronda de entregas tenga lugar en marzo, y que a finales de febrero se realicen algunos envíos tempranos a aquellos participantes que ya hayan cumplido los criterios mencionados. En los próximos días proporcionaremos más información acerca de estas primeras entregas.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s