Entidades

Especialistas e investigadores expusieron sobre la situación de los laboratorios frente al diagnóstico de Covid en el país

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Situación epidemiológica argentina

El 12 de enero en el webinar organizado desde FABA, especialistas e investigadores expusieron acerca del contexto epidemiológico y la situación de los laboratorios frente al diagnóstico de Covid en el país

En la actividad virtual además se presentó el desarrollo de tecnologías de diagnóstico molecular simplificado por parte de Adrián Vojnov, investigador del Conicet y Sergio Pallotto, director técnico de Neokit SAS.

En primer término el Dr. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, se refirió a los patrones epidemiológicos señalando que “Latinoamérica ha sido uno de los lugares más afectados por Covid-19, regiones en las que más del 40% de la población se encuentra en la pobreza”. Describió la situación de nuestro país: “En la Argentina a principios de marzo comenzaron los primeros casos después en leve ascenso hasta llegar a un pico pronunciado entre julio y agosto con gran circulación comunitaria. Después se vio un descenso en la curva de contagios para luego en diciembre una segunda ola que esperemos se estabilice en los próximos 15 días con un pico menor al de agosto. Hoy por hoy tenemos un crecimiento en todas las regiones del país, aunque las más afectadas de los últimos días son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Río Negro”. Y –agregó–muchos de los afectados han tenido un diagnóstico molecular pero como el coeficiente de correlación o corrección está entre 7 y 12 podemos decir que en Argentina estamos con 15 millones de personas infectadas.

El infectólogo consideró que para controlar la transmisión viral es muy importante la higiene, el distanciamiento y el uso de barbijo asi como la detección de personas asintomáticas.

Situación de los laboratorios del país durante la pandemia

A continuación habló la Dra. Alejandra Arias presidente de CUBRA, una institución integrada por las federaciones y colegios profesionales de todo el país, 22 provincias más CABA, que representa a 10.000 bioquímicos y 4500 laboratorios.

“Al comienzo de la pandemia CUBRA hizo un relevamiento para saber cuántos laboratorios tenían capacidad para resolver la biología molecular para el diagnóstico de Covid. En ese momento contábamos con 36 laboratorios, lo que significaba menos del 1% de los laboratorios de la red. De esos 36 laboratorios el 58% estaba en provincia de Bs As y CABA, obviamente por la densidad poblacional.

Luego se fueron incorporando más laboratorios, hoy tenemos más de 40 pero todavía hay provincias donde no hay laboratorios de estas características”.

Arias explicó que “la mayoría de los laboratorios que integran la red CUBRA son de mediana y baja complejidad, con una atención profesional personalizada y que durante la pandemia jugaron un rol muy importante porque estuvieron activos en todo momento cumpliendo todos los protocolos para realizar los análisis esenciales e impostergables de su comunidad”. Luego recordó el derrotero del diagnóstico molecular desde el inicio de la pandemia cuando “era exclusivo de los hospitales de gestión pública del país que a su vez derivaban las muestras al Malbrán” hasta su descentralización y la participación de los laboratorios de gestión privada –a instancias de las instituciones bioquímicas que bregaron por sumarse – se refirió las barreras de accesibilidad geográfica, económica y logística para los laboratorios derivantes “que atentan con el cumplimiento de los plazos que exigen los protocolos”.

“La aparición de los test rápidos de antígenos abrieron más posibilidades, sin embargo estuvo el problema del costo con que llegan al interior y la falta de provisión ante la demanda.”

Además –dijo– a eso se le suma la falta de reconocimiento por parte de los financiadores y la desatención del Estado, que desde PAMi y la SSS generaron módulos Covid para los pacientes internados pero no tuvieron en cuenta que en el interior del interior y hasta en localidades del interior de la provincia de BA no hay clínicas ni sanatorios y los adultos mayores que necesitaban pruebas diagnósticas no tenían cobertura”.

Para finalizar puntualizó: “Desde CUBRA creemos que esta nueva técnica de Biología Molecular simplificada puede ser una herramienta muy útil no solo para los laboratorios y los profesionales bioquímicos del país sino para la sociedad toda y que esto sirva para democratizar el diagnóstico”.

Categorías:Entidades

Deja un comentario