Entidades

La Federación Bioquímica bonaerense discute con PAMI una cobertura para el Covid 19

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


El Instituto ofreció un incremento del módulo de alta complejidad para hisopados de PCR pero la Federación Bioquímica formuló varios reclamos sobre la modalidad para esa prestación

El lunes 25 de enero, el Presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova, acompañado por el Gerente General de FABA, Cr. Mario Caroccia, el Gerente Administrativo, Cr. Esteban Licursi y el auditor médico de nuestra entidad, Dr. Marcos Gómez, mantuvieron un encuentro con el Gerente de Prestaciones Médicas del PAMI, Dr. Roberto Armagno, para analizar, a propuesta del Instituto, la aplicación de una cobertura de hisopados PCR para los afiliados de esa obra social.

En esa primera charla sobre el tema, FABA manifestó su demostrada y permanente intención de prestar la mayor colaboración profesional para la atención de la salud de los afiliados del PAMI en general, y particularmente ante la pandemia de Covid 19, por lo que se mostró dispuesta a contribuir a la aplicación de una cobertura para la detección de esa enfermedad, desde luego, en términos de razonabilidad y viabilidad económica para los laboratorios de análisis clínicos de la provincia de Buenos Aires.

Armagno propuso una cobertura para los hisopados en todo el territorio bonaerense para los beneficiarios del Instituto, reconociendo a los bioquímicos un incremento del 17,8% en el módulo 34 de la cápita correspondiente al nivel III (alta complejidad).

El Dr. Cova formuló algunas precisiones que el PAMI deberá observar en la determinación del mecanismo de aplicación de este sistema de cobertura para que la misma sea viable para los profesionales del laboratorio.

En tal sentido, el titular de FABA indicó que esa cobertura no debería aplicarse, por ejemplo, para la admisión de ingreso de afiliados del PAMI a establecimientos geriátricos de internación ni para quienes se encuentren alojados en esos establecimientos.

En el mismo sentido, el Dr. Cova remarcó que tampoco la cobertura debería contemplar los hisopados PCR pre quirúrgicos, en urgencias ni en casos relacionados de alguna manera con el turismo.

Además, el Presidente de la Federación Bioquímica hizo hincapié en que el programa de cobertura de Covid 19 debería incluir topes, una condición que definió como decisiva para la viabilidad de esa iniciativa sanitaria, de modo de anular la posibilidad de excesos de consumo que pusieran a nuestros laboratorios en una situación económica todavía más difícil de la que se encuentran.

El funcionario del Instituto se comprometió a estudiar el planteamiento formulado por la Federación Bioquímica, por lo que se espera que durante febrero se concrete un segundo encuentro para terminar de definir ese importante programa de salud, al que FABA apoya fervientemente.

Valor de la unidad bioquímica

Por otra parte, durante el mismo encuentro, el Dr. Cova manifestó la necesidad de que el Instituto proceda a incrementar el valor de la Unidad Bioquímica, el que se mantiene a niveles similares a los de 2019. El dirigente bioquímico expresó que esa situación deteriora seriamente la ecuación de los gastos de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos, muchos de los cuales, en caso de que el PAMI mantenga el actual valor de la UB, literalmente se verán imposibilitados de seguir atendiendo a los afiliados del Instituto, comprometiendo así la atención de jubilados y pensionados, algo que nadie desea. En tanto, el PAMI sigue pagando una cápita mensual en tiempo y forma y ya se están facturando las prestaciones brindadas durante enero con el 7% de incremento, correspondiente al primer tramo de la pauta arancelaria dispuesta por el Instituto para este año que, como se sabe, es del 28% aplicado en cuatro etapas trimestrales (enero, abril, julio y octubre) no acumulativas del 7% cada una, aunque FABA persiste en su reclamo de aplicarse un incremento superior o una revisión o ajuste por inflación sobre el último trimestre del año.

También la representación de FABA volvió a plantear la necesidad de encausar la tasa de uso en términos de razonabilidad médica, evitando la repetición de determinaciones por fuera de lo que indican las guías clínicas en vigencia, cuestión que fue científicamente detallada y explicada por el Dr. Marcos Gómez a las autoridades del Instituto.

Este último punto resulta de extrema importancia porque contribuiría a mejorar el arancel profesional real que perciben los bioquímicos bonaerenses.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s