Sector Público

Salud y la Defensoría del Pueblo buscan prevenir el consumo de tabaco en los hogares

/Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires/


Tras detectar que durante la pandemia la gente fuma más dentro de sus casas, se puso en marcha una campaña de concientización. 

El aislamiento obligatorio dispuesto el año pasado y el contexto actual de incertidumbre frente al Covid-19, incrementó el consumo de tabaco dentro de las viviendas. Ante esto, el Ministerio de Salud de la Provincia trabajó junto a la Defensoría del Pueblo bonaerense en la campaña “Convertí Tu Hogar en un ambiente 100% libre de Humo”.

“En la provincia de Buenos Aires el 27,8 % de la población de 18 años y más se encuentra expuesta al humo ambiental del tabaco en su hogar y el 24.1% en su trabajo, cifra elevada teniendo en cuenta que la Ley provincial de Control de Tabaco N° 13.894 modificada por Ley 14.381, prohíbe fumar en lugares cerrados”, señaló la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey.

Dicha área de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, brindó el asesoramiento técnico para la campaña que apunta a concientizar respecto a los daños que ocasiona el humo de tabaco; principal causa de contaminación del aire en ambientes cerrados, siendo que los espacios libres de humo protegen la salud y salvan vidas.

En este sentido, según un estudio del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría; el 20% de los fallecidos por coronavirus tenían factores de riesgos preexistentes por fumar o haber fumado, o padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El mismo relevamiento detectó que el 5% de las y los consultados aumentó el uso de sustancias durante el aislamiento, de los cuales el 30,8% dijo haber incrementado específicamente el consumo de tabaco. Y, se informó que en 1 de cada 4 hogares se registra exposición al Humo Ambiental de Tabaco (HAT). 

Al respecto, Silvia Rey destacó que “es fundamental concientizar sobre la importancia de crear un hogar libre de humo de tabaco, ya que es la única manera de proteger la salud de quienes viven en él”.

“Es de especial interés el alto nivel de exposición de segunda y tercera  mano.  Este último es aquel que puede permanecer varios meses adherido a distintos tipos de superficies (muebles, alfombras, juguetes), con el riesgo que esto implica para la salud de los niños y niñas, y la tercera edad”, remarcó la especialista del Ministerio de Salud bonaerense.

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al mismo, por eso esta campaña apunta a duplicar los esfuerzos para evitar el consumo siempre; pero sobre todo frente a un contexto de anormalidad social como el que se atraviesa actualmente por el Covid-19.

Categorías:Sector Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s