Entidades

La Federación Bioquímica conmemoró a su colega guatemalteca, Ana Leticia Cáceres de Maselli

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/


Recordado a Ana Leticia Cáceres de Maselli

Una destacada profesional guatemalteca comprometida con el fortalecimiento de laboratorios clínicos de su país y de América Latina. Fue miembro de la IFCC, la AAC y presidente de la Colabiocli

El día 14 de enero de 2021 falleció en la ciudad de Guatemala, la Licenciada Ana Leticia Cáceres de Maselli, una destacada profesional que se desempeñó en numerosos ámbitos del laboratorio clínico de su país y en medios internacionales. En cuanto a su formación, se graduó de Química Bióloga de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el orden nacional, fue Miembro del Colegio de Farmacéuticos y Químicos y de la Asociación de Químicos Biólogos. Durante su actividad de esas Asociaciones profesionales de su país llevó a cabo numerosas acciones para el fortalecimiento de la profesión de su país. Fue Presidente de la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala durante los años 2007-2008. Entre sus logros cabe destacar que fue fundadora del Laboratorio Biomédico de Referencia. Fue también miembro Fundador del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Asociación de Químicos Biólogos, fue fundadora de la Comisión de Garantía de la Calidad 1995 y coordinadora del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de Inmunología.

En el orden internacional, se desempeñó como Representante Nacional ante la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) y fue Miembro del Comité de Educación de la misma durante los 2011¬-2016. Formó parte del Grupo de trabajo de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC) para fortalecimiento de laboratorios clínicos de América Latina. Integró asimismo la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) en distintos cargos y se desempeñó como Presidente de la misma entre los años 2007-2011.

En la actividad privada, fue integrante del Laboratorio Biomédico de la ciudad de Guatemala. El mismo es un Laboratorio de referencia con altos estándares de calidad y 35 años de experiencia, del cual fue Directora.

En lo humano, se destacó por sus dotes de persona de bien, siempre buscando comunicarse con cordialidad, con voz calma y en forma respetuosa en todo momento. En mi contacto más personal y familiar, tuve la oportunidad de ver y disfrutar de la disposición que tanto ella como su esposo Roberto (fallecido el año pasado), un destacado inmunólogo de su país, ponían al abrir las puertas de su casa. Así, se dieron ocasiones en las que nuestras familias compartiendo momentos pudieron tender lazos que aún perduran. Todo esto hace muy emotiva esta nota. Nos quedamos con un recuerdo afectuoso de Ana Leticia y un abrazo para acompañar a sus hijos Diego, Rodrigo y Paulina.

Dra. Nilda Fink
Directora del PROES de FBA – Directora de SACT de FABA – Presidente del CCP- CUBRA.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s